México

Museo de la Reina Roja en Chiapas revela secretos de la gobernante

En el museo de Palenque, Chiapas, se cuenta la historia  de la Reina Roja; mujer llena de jade, huesos y conchas de mar

Por Patricia Martínez

07/03/2021 04:41

En Palenque, Chiapas, este domingo 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pabellón La Reina Roja, en el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”.

Sitio en donde se puede observar la tumba que fue encontrada en la subestructura del Templo XIII, situado a un lado del Templo de las Inscripciones, en la Gran Plaza del sitio.

En el museo, se puede apreciar el cinabrio caracteriza su última morada de la Reina Roja, el cual es un material que se empleaba para conservar los restos humanos, además de componerse de sustancias tóxicas provenientes del mercurio y del azufre. Quienes la imaginen podrían emularla como una figura que se encuentra bajo una luz roja a tonos magenta que la hace ver más rojiza.

La Reina Roja permanecerá en el museo de Chiapas

Restos de la  Reina Roja se pueden visitar en Chiapas

Su descubrimiento fue en 1994 en el “Templo de la Calavera” en Palenque, mismo que sirvió como su tumba en la que se encontró el sarcófago que contenía sus restos a tonos rojos y cuyo sepulcro aseguran que fue en el siglo XIII.

Hasta el momento la teoría que se sostiene es que se trata de Ix Tz’akbu Ajaw, una soberana que llegó de una ciudad cercana de Palenque para contraer nupcias con Pakal y unir a ambos reinos.

Durante el recorrido, el presidente dijo que “Hay hombres y mujeres que no se mueren, que solo cierran los ojos y siguen gobernando con su ejemplo, como la Reina Roja”. Y recordó el estatus de igualdad entre los mayas, sin distinción de género, donde las mujeres también gobernaron.

Estas piezas fueron exhibidas de julio a septiembre del 2018 en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México y ahora podrán observarse las piezas en Palanque, Chiapas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, Gracias al hallazgo de la Reina Roja, también se ubicaron tres cámaras ocultas y se desveló el ritual maya en el que la gobernante fue honrada bajo un sarcófago de piedra caliza al centro de la habitación. 

También se dio nota de un psicoducto, que conforme a las creencias de aquel entonces era una salida para el alma, fue a través de él que los arqueólogos introdujeron las primeras cámaras para fotografiar a la misteriosa habitante, misma que también estaba acompañada de dos cuerpos a manera de sacrificio, éstos pertenecientes a una mujer y a un niño.

 ¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Lee también