México

Municipios con más feminicidios en el Estado de México

Municipios con más feminicidios en el Estado de México

En los últimos cuatro años los casos de feminicidios en el Estado de México han aumentado drásticamente en 21 municipios.

Por Josue Guzman

04/05/2021 02:53

Los feminicidios en el Estado de México se concentran en por lo menos 21 de los 125 municipios que conforman la entidad, la cual es considerada de las más peligrosas para las mujeres después de Chihuahua.

En el reporte anual de violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública resalta que el Estado de México sumó 150 feminicidios durante el 2020, lo que representó un incremento del 18.6% respecto con el año anterior, por lo que se colocó como la entidad con más feminicidios en el país.

La violencia contra las mujeres no se ha detenido a pesar de la emergencia sanitaria por COIVD-19, ya que ahora son violentadas y asesinadas en su propio hogar, razón por la que organizaciones civiles lo consideran como “la otra pandemia”.

Feminicidios en el Estado de México en 2020

El Edomex es considerado uno de los estados más peligrosos para las mujeres.

Cifras oficiales indican que en el 2020 se registraron 150 feminicidios en el Estado de México, principalmente en 21 municipios.

En los primeros lugares se encuentran Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán con ocho carpetas de investigación con perspectiva de género cada uno.

Le siguen los municipios de Chimalhuacán con 7 feminicidios; Zumpango con 6; Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco con 5 víctimas cada uno, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenango del Valle y Teoloyucan registraron 4 feminicidios cada uno en el 2020; en tanto que Almoloya, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Nextlalpan y Teotihuacán tres cada uno.

En lo que respecta a las carpetas de investigación estatales por feminicidio por cada 100 mil habitantes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que Morelos tuvo una tasa de 3.24, seguido de Colima con 3.04; Nuevo León, con 2.39; y Sonora con 2.31.

Récord de feminicidios en el Estado de México en enero de 2021

Inició 2021 con más feminicidios en el Estado de México.

En el pasado mes de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registró un nuevo récord de feminicidios en la entidad al registrar 12 carpetas de investigación por este delito, cuando en el 2020 se contabilizaron 9 casos, una cifra que no había sido rebasada en los últimos cuatro años.

Estos casos de feminicidios en el Estado de México se registraron en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec Chalco, Toluca, Almoloya de Juárez, Axapusco, Coyotepec, Hueypoxtla, Lerma, Tenango del Valle, y Villa Guerrero, de los cuales sólo los primeros cuatro cuentan con Alerta de Género por violencia contra las mujeres.

Es importante destacar que los demás municipios que también cuentan con alerta, pero que no tuvieron feminicidios el mes pasado son: Chimalhuacán, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado