Secciones
Mujeres siguen estando poco representadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual
México

Mujeres siguen estando poco representadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual

En México, 37% de las solicitudes de invenciones presentadas ante el IMPI son de mujeres o de grupos que tienen al menos una mujer.

por AdrianCisneros Rodriguez

Mujeres siguen estando poco representadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual

Mujeres siguen estando poco representadas en el ámbito de la Propiedad Intelectual

Recientemente se llevó a cabo el Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve para conmemorar la lucha que hace cientos de años emprendieron las mujeres por sus derechos y participación en la sociedad en busca de igualdad de condiciones; asimismo, esta fecha ha servido para reflexionar sobre el papel que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos.

A pesar de años de lucha para lograr la equidad de género en todos los sectores, en la actualidad las mujeres siguen estando poco representadas en el ámbito de la propiedad intelectual, lo cual implica una pérdida constante en la innovación y la creatividad, al faltar la aportación de una gran parte de la humanidad.

Buscan igualdad de condiciones

Mujeres
Datos de la OMPI reflejan que sólo el 16.5% de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales de patente en 2020 fueron mujeres

Se estima que sólo el 16.5% de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales de patente en 2020 fueron mujeres, según revelan las estadísticas preliminares de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por otro lado, en México, 37% de las solicitudes de invenciones presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son de mujeres o de grupos que tienen al menos una mujer.

Otras estadísticas de OMPI revelan que los tres sectores principales para las mujeres en 2020 fueron la biotecnología, la química de alimentos y los productos farmacéuticos. Por otra parte, los sectores en los que las mujeres presentaron menos solicitudes de patente en 2020 corresponden a motores, bombas, turbinas, y elementos mecánicos.

Los datos apuntan a que pocas mujeres son inventoras en sectores relacionados con motores, bombas, turbinas y elementos mecánicos, lo que no necesariamente implica que no haya mujeres interesadas en dichos sectores.

Mujeres
• En México, 37% de las solicitudes de invenciones presentadas ante el IMPI son de mujeres o de grupos que tienen al menos una mujer.

Los sistemas de propiedad intelectual deben de propiciar la equidad de género fomentando la participación de todos, pero para lograrlo es necesario que se reconozca y promueva la importante contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.

Limitar la creatividad y el ingenio de las mujeres traerá como consecuencia la obstaculización de la transformación y de la evolución del mundo en el que vivimos, afectando no solo el ámbito científico, sino también el económico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios