Secciones
Mujeres de México desentierran cuerpos de las fosas clandestinas; Buscan a familiares
México

Mujeres de México desentierran cuerpos de las fosas clandestinas; Buscan a familiares

Tras la desaparición de sus seres queridos, mujeres de México rastrean fosas clandestinas buscando los cuerpos e sus familiares. 

por LaVerdad

Mujeres de México desentierran cuerpos de las fosas clandestinas; Buscan a familiares

Mujeres de México desentierran cuerpos de las fosas clandestinas; Buscan a familiares

Desde el 2006, han desaparecido más de 37 mil personas en México, según cifras oficiales, aunque hay quinees aseguran que el número real, rebasa por mucho los datos brindados por las autoridades mexicanas; La mayoría de las personas, desaparecieron sin dejar rastro.

En Sinaloa, una mujer, tomó la pala y se dedicó a buscar a su hijo, esto, luego de que recibía avisos sobre la localización de alguna fosa clandestina.

Al menos 30 mujeres, se unieron a la desesperada madre que buscaba encontrar a su hijo; Eso informó el fotoperiodista Alejandro Cegarra.

La mujer de nombre Mirna Nereyda Medina, fundó en el 2014 un grupo llamado “Las Buscadoras de El Fuerte”, luego de que su hijo Roberto, desapareciera en una localidad que lleva el mismo nombre del grupo fundado.

El 14 de julio del 2014, una camioneta negra paró en la gasolinera en la que el vendía discos y dos hombres que iban en el vehículo, obligaron a Roberto a subir, desde entonces, no se supo nada más de él.

Tan solo 2 mil 700 personas fueron reportadas como desaparecidas; Esta cantidad, es la minoría de las desapariciones que fueron reportadas a la policía.

Las mujeres que han decidido buscar a sus familiares por su propia cuenta, están conscientes de que la mayoría de los casos, no podrían encontrar nunca el cuerpo de sus seres queridos.

Miriam Reyes, busca a su exmarido, quien desapareció en el 2016 y desde entonces, no sabe nada de el.

“Mi hijo necesita un padre, o al menos su cuerpo para enterrarlo” dijo.

Las herramientas que ocupa, son simples: palas, picos y a veces un camión que la lleve al lugar de la fosa común.

Los avisos que reciben, son gracias a sus vecinos locales; Cuando reciben esa información, el grupo de mujeres desafía las altas temperaturas, sin importar los riesgos y todo, para encontrar a sus seres queridos

Otra mujer llamada Juana Escalante, busca a su hijo de 28 años de edad, quien se cree fue secuestrado.

“En cinco minutos destrozaron mi vida. No saben el daño que le están haciendo a las madres”.

Hasta el momento, han logrado identificar a la mitad de todos los cuerpos que han desenterrado; Desde el 2014, encontraron más de 200 cuerpos.

Mirna, encontró los restos de su hijo luego de cuatro meses de desaparecido.

Luis Alfredo Chávez, fue secuestrado el 31 de enero y sus restos fueron localizados el 30 de marzo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar