México

Mujeres clave en la Independencia de México

Mujeres clave en la Independencia de México

Mujeres clave en la Independencia de México

Josefa Ortiz de Domínguez no fue la única mujer importante en la Independencia de México; Mariana Rodríguez del Toro murió luchando por la libertad.

Por Gabriela Flores

15/09/2021 07:56

Josefa Ortíz de Dominguez o Leona Vicario no fueron las únicas mujeres clave en la Independencia de México; existieron muchas más que casi nunca son mencionadas pero que su participación también fue importante para lograr la derrota de los españoles aquel 27 de septiembre de 1821 bajo el mando de Iturbide.

“Históricamente, las mujeres han sido negadas e invisibilizadas en los procesos de luchas y resistencia del país, no solo de la independencia”, dijo una historiadora.

La historia de nuestro país se ha enfocado en destacar las hazañas de los hombres pero existen pruebas que señalan la importante participación del género femenino en la lucha armada y política.

Existen muchos datos que los mismos mexicanos desconocen del hecho que les dio libertad, como por ejemplo por qué se celebra el Grito el 15 de septiembre pese a que la consumación se dio un día 27.

Mujeres que participaron en la Independencia de México

Las mujeres fueron clave importante en la Independencia

Las investigaciones sobre la lucha mexicana contra los españoles reveló más nombres además del de Josefa Ortíz de Dominguez y Leona Vicario; una mujer llamada Mariana Rodríguez del Toro, luchó junto a su esposo pero en medio de la pelea, fue capturada y encarcelada. Murió antes de conocer la consumación de la Independencia.

Manuela Medina es otra figura importante; se le conocía como ‘La Capitana’ y se unió a las filas de José María Morelos. Murió debido a las graves heridas que sufrió durante el combate.

Luisa Martínez de Carcía de Rojas, ayudó a los insurgentes y su intención era comunicarles todos los planes que tenía las tropas españolas; fue descubierta y encarcelada varias veces pero eso no impidió que siguiera ayudando hasta que no pudo pagar la multa y fue fusilada.

Existen otros nombres como María Fatima, Altagracia Mercado, Carmen Camacho o María Petra Teruel de Velasco, que también participaron activamente en este importante hecho.

Muchas más ayudaron cuidando a los heridos de lucha; María Soto ‘La Marina’, Teodosia Rodríguez, Ana Villegas, Isabel Moreno, Casimira Camargo, Juana Bautista Márquez, María Tomoda Estévez, Brígida Álvarez, Luisa Martínez, Carmen Camacho, Manuela Niño, Josefa Navarrete, Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, Rita Perez de Moreno, Francisca Marquina, María Josefa Marmolejo de Aldama y Magdalena Godos.

¿Qué pasó al final de la Independencia de México?

México logró vencer a las tropas de España

Luego de una gran pelea frente a las tropas españolas, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, liderado por Iturbide, logró entrar a la Ciudad de México logrando consumar la independencia.

Las consecuencias de la Independencia de México no son totalmente negativas; miles de personas lucharon por su libertad y tras 11 años de lucha lo lograron.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!