Secciones
peces sequías muertos
México

Mueren unas 50 toneladas de peces en el lago Metztitlán por sequía

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, José Luis Espinoza Silva, indicó que cerca de 50 mil peces han muerto ante la sequía del lago Metztitlán

por La Verdad

peces sequía muertos

peces sequía muertos

José Luis Espinoza Silva, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, estimó que fue alrededor de 50 toneladas de peces muertos fue lo que dejó la sequía de la laguna de Metztitlán.

"Se calcula que la sequía ha dejado alrededor de 50 toneladas de peces muertos, afectando a los habitantes que se dedicaban a la pesca".

Fue en tribuna del congreso estatal donde el legislador señaló que hasta hace unos meses el agua lograba alcanzar una profundidad de aproximadamente 10 metros.

"Hoy este es el panorama, la laguna se encuentra seca, ahora presenta un suelo agrietado por una sequía extrema", dijo.

De acuerdo con los habitantes, desde hace casi dos años no ha llovido en esa zona, por lo que podría ser uno de los factores que haya influido en la sequíaque terminó matando a miles de peces.

Espinoza Silva añadió que de la Laguna de Metztitlán dependen cinco grupos de pescadores, uno de San Cristobal, Meztitlán y cuatro de Eloxochitlán.

"En total 120 pescadores, que están siendo afectado económicamente, ya que su fuente de ingreso y a la fecha no pueden trabajar".

Apoyo para pescadores que dependían del lago Metztitlán

El titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, visitó a los cinco grupos de pescadores y se comprometió que en cuanto llueva y la laguna vuelva a tener agua se les sembrará 200 mil crías de peces, repartidas en 100 mil tilapias y 100 mil carpas.

sequia lago pescadores
Son cinco grupos de pescadores que salieron afectados tras la sequía del lago

Te puede interesar:Serán más “agresivos” los incendios forestales en Quintana Roo

"Mientras esto ocurre se les apoyará a los cinco grupo de pescadores con proyectos de paquetes de aves de postura, ovinos y lechones", agregó.

Temas

Comentarios