México

Mueren con COVID-19 en estacionamientos de los hospitales de Baja California

Mueren con COVID-19 en estacionamientos de los hospitales de Baja California

Autoridades de Baja California reconocieron que el estado atraviesa una situación crítica por Covid-19.

Por La Verdad

22/12/2020 07:37

Los hospitales públicos de Baja California que atienen a paciente con Covid-19 están llegando a su máxima capacidad por lo que no podrán recibir a más enfermos; esto ya quedó demostrado este fin de semana, ya que al menos ocho personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 fallecieron en los estacionamientos de los nosocomios esperando una cama para que recibieran atención médica.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal, señaló que al menos cuatro muertes que se registraron en el Hospital General de Tijuana no ocurrieron por falta de camas, sino porque “llegaron azules”, es decir, sin niveles adecuados de oxigenación.

“Eran adultos mayores que tenían 50 por ciento de oxigenación”, señaló el funcionario estatal.

Justifican muertes de pacientes con Covid-19

Uno de los enfermos que murió hace unos días en el estacionamiento del hospital, además de los cuatro mencionados, fue José de Jesús Moreno Grijalva, hermano del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), Odylar Moreno Grijalva, quien tampoco alcanzó a ingresar.

Al respecto, Pérez Rico señaló que era un hombre de 72 años de edad cuyo nivel de saturación de oxígeno era de apenas 50 por ciento. Explicó que había camas disponibles, pero el paciente acudió al hospital cuando su estado era ya muy grave.

Moreno Grijalva pereció la noche del pasado jueves y su caso fue muy comentado por tratarse del hermano de un funcionario del sector salud, sin embargo, el secretario de Salud explicó que no ha sido el único.

“Este fin de semana más de cuatro pacientes llegaron así al hospital, azules, por falta de aire y cuando les están colocando oxígeno en su casa por tres días llegan con 50 por ciento de oxigenación”, dijo al señalar que se investiga el caso de Moreno Grijalva, pero “llegó a urgencias muy deteriorado”.

Mueren con COVID-19 en estacionamientos de los hospitales de Baja California

Alfonso Pérez Rico reconoció que Baja California está en una de las etapas más duras de la pandemia; en días recientes rompió el récord de pacientes intubados y la ocupación promedio de los hospitales del estado es de 88 por ciento.

Te puede interesar: Médicos están hartos de la "ESTUPIDEZ" de los no se cuidan ante el COVID-19

En Baja California suman 30 mil 252 casos acumulados (882 activos, 3 mil 963 sospechosos y 24 mil 71 recuperados) hay sólo 102 camas y 108 ventiladores disponibles. La entidad se mantiene en color rojo del semáforo epidemiológico.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021.Síguenos en Google News y mantente informado.