México

Muere mujer al recibir vacuna contra COVID-19; Hidalgo pide investigación

Muere mujer al recibir vacuna contra COVID-19; Hidalgo pide investigación

15 minutos después de recibir la vacuna contra COVID-19 de Sinovac, la mujer de 75 años murió.

Por La Verdad

11/03/2021 08:32

En Hidalgo, una mujer de 75 años identificada como María Solís Godínez, murió aproximadamente 15 minutos después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac, por lo que el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Salud federal abrir una investigación para conocer qué provocó el deceso.

Vacuna de Sinovac ¿provocó la muerte de la mujer?

La familia de María Solís informó que el miércoles 10 de marzo acudió a una unidad de vacunación de Apulco, en Metepec, Hidalgo. Minutos después comenzó a sentirse mal y falleció. Los deudos acusaron negligencia médica por parte de la enfermera que la vacunó.

Muere mujer al recibir vacuna contra COVID-19; Hidalgo pide investigación

“Falleció mi abuelita materna, la señora María Solís Godínez a causa de una negligencia médica por parte de la enfermera a cargo de su vacunación en la localidad de estación de Apulco. No recibimos la información de todas las acciones tomadas durante el proceso, además de tener un trato hostil por parte de las mismas autoridades”, declaró Fernanda Hernández, nieta de la mujer de la tercera edad en su cuenta de Facebook.

En tanto, Josué Hernández, otro nieto de María, dijo que su abuelita tenía la presión alta al momento de aplicarle la vacuna y que por ahora los familiares se encuentran coadyuvando con las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió que se realice una investigación conjunta entre la Secretaría de Salud federal y la estatal para que determinar la causa del fallecimiento.

Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, explicó que para determinar si la vacuna provocó o no el fallecimiento de la mujer deberán esperar los resultados de las investigaciones, las cuales pueden tardar una semana.

“No se puede descartar, pero tampoco podemos asegurar que la mujer murió debido a la vacuna. (…) Ya se realizó la autopsia, pero aún no tenemos los resultados”, dijo Benítez.

Las autoridades recordaron que el procedimiento de vacunación, antes de la aplicación del biológico, personal de salud hace un breve cuestionario a los adultos mayores para saber si tienen padecimientos crónicos, si han tenido síntomas de COVID-19 como fiebre o tienen alergias.

Es importante señalar que en Hidalgo se están aplicando las vacunas de Pfizer en Pachuca, mientras que, en las zonas de Huehuetla, Tenango, San Bartolo, Agua Blanca, Acoxochitlán, Acatlán y Metepec se aplican las vacunas chinas de Sinovac.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.