México

Muere médico y enfermera de COVID-19; solo recibieron una dosis de Pfizer

Muere médico y enfermera de COVID-19; solo recibieron una dosis de Pfizer

Compañeros del médico y la enfermera que murieron de COVID-19 exigieron a las autoridades les apliquen la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Por La Verdad

16/02/2021 08:35

Este martes trascendió la muerte por COVID-19 de un médico y una enfermera que laboraban en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, ubicado en Emiliano Zapata, Morelos; el doctor prestaba servicios en el área de Urgencias, mientras que la enfermera en terapia intensiva.

Ambos recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer, a finales del mes de enero.

Muere médico y enfermera de COVID-19; solo recibieron una dosis de Pfizer

El doble deceso fue comunicado por el personal médico del referido hospital y divulgado en redes sociales por el médico Francisco Javier Bermudez Alarcón, quien fuera director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos en la administración pasada.

“Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por COVID-19 en el ISSSTE Morelos que fueron vacunados en enero con la vacuna Pfizer. Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter a manera de protesta.

Hasta las 14:00 horas la delegación del ISSSTE en Morelos no se había pronunciado al respecto a pesar de solicitar su versión desde muy temprano. Tampoco la Secretaría de Salud de Morelos atendió la solicitud de información con la especialista en vacunas.

Médicos exigen segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Tras la muertes del médico y la enfermera, en el hospital Centenario comenzó una protesta entre el personal que se encuentra en la primera línea de combate contra el COVID-19, porque consideran que debieron recibir la dosis de refuerzo de Pfizer el día 3 de febrero, de acuerdo con la opinión del científico Alejandro Cravioto, miembro del comité de expertos en vacunación.

El médico fallecido, identificado como Ángel Leyva Espinosa, de 59 años, recibió la primera vacuna el 13 de enero y falleció ayer después de varios días en terapia intensiva. Estaba jubilado por el IMSS, pero seguía activo en el hospital del ISSSTE. La enfermera Catalina Romero tenía 52 años, laboraba en terapia intensiva y murió el domingo.

“No es posible que suceda esto. Los que recibimos la primera vacuna nos tocaba la segunda dosis el 3 de febrero, pero ya vamos para el día 14 y nada. De acuerdo con la empresa Pfizer la segunda dosis la debemos recibir máximo al día 11, porque significa que sólo tenemos el 50% de protección”, señalaron los médicos inconformes.

De acuerdo con el último reporte de COVID-19 que presentó la Secretaría de Salud estatal, Morelos tiene 24 mil 587 contagios acumulados y 2 mil 179 defunciones.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!