Secciones
Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
México

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Celeste Batel habría fallecido la mañana de este martes en la Ciudad de México; varios políticos externaron sus condolencias a Cuauhtémoc Cárdenas.

por LaVerdad

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Muere Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Este martes falleció Celeste Batel, esposa del ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Batel: “Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de Cuauhtémoc Cárdenas. Mis más sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz”.

Información extraoficial indica que Celeste murió la mañana de este martes en la Ciudad de México, lugar donde residía; hasta el momento se desconoce la causa del deceso.

Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Celeste Batel y Cuauhtémoc Cárdenas llevaban 58 años de casados.
Celeste Batel y Cuauhtémoc Cárdenas llevaban 58 años de casados.

Celeste Batel era de nacionalidad portuguesa. El 2 de abril 1963 contrajo nupcias con el político Cuauhtémoc Cárdenas, fecha en la que todavía vivían el General Lázaro Cárdenas y Doña Amalia Solórzano.

Fotos de la época muestran a una Celeste Batel combativa, siempre apoyando la carrera política de Cuauhtémoc Cárdenas, que, en Michoacán, entidad que gobernó, fraguó la Corriente Crítica, junto con Porfirio Muñoz Ledo.

A la postre se sumarían Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Arnaldo Córdova, por citar, quienes conformaron el Frente Democrático Nacional, cimiente de agónico PRD. Siempre, detrás de ello y más discreta, la figura de Celeste Batel, que en paz descanse.

Celeste Batel siempre acompañó a Cárdenas en la política.
Celeste Batel siempre acompañó a Cárdenas en la política.

Fruto del matrimonio Cárdenas Batel, concibieron tres hijos, uno de ellos es el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente desempeña como jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además de Cuauhtémoc y Camila.

AMLO y otros políticos envían el pésame

La Cámara de Disputados lamentó la muerte de Celeste Batel.
La Cámara de Disputados lamentó la muerte de Celeste Batel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Celeste Batel y envió sus condolencias a su esposo e hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

“Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, escribió en su cuenta de Twitter.

También, la Cámara de Diputados se solidarizó con la pérdida de la familia Cárdenas Batel y guardó un minuto de silencio en su honor.

Ifigenia Martínez, quien recientemente fue reconocida con la medalla Belisario Domínguez, también lamentó el fallecimiento de Batel, al mismo tiempo de recordar su lucha conjunta para la democratización en México.

“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”.

Entre los mensajes de apoyo destacan el de Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado; Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, entre otros.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios