Secciones
Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT
México

Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT

La iniciativa de ley busca que los influencers paguen impuestos al SAT cuando lucren con su contenido en redes sociales.

por LuisFuente

Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT

Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT

La bancada de Morena presentó ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que propone que los influencers paguen impuestos al SAT cuando lucren con su contenido difundido en redes sociales.

La morenista María Merlín García explicó que esta propuesta busca reformar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que aquellos que lucren con su contenido adquieran deberes tributarios. Además también se regulará la publicidad engañosa en plataformas digitales.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones de 2021, el Partido Verde pagó a influencers para que hicieran promoción del voto durante la veda electoral, por lo que se hicieron acreedores a multas por parte del INE, tal como informó La Verdad Noticias. 

Usuarios comunes no serán considerados influencers para el pago de impuestos

Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT
Esta iniciativa también regulará la publicidad engañosa

Esta propuesta presentada por Morena es aplicable a influencers, videobloggers y youtubers, por lo que la legisladora Merlín García señaló que su objetivo es cobrar impuestos a aquellos creadores de contenido que sean remunerados con dinero o reciban pagos por parte de las plataformas digitales al alcanzar cierto número de visitas o seguidores. 

Por ello, indicó que se descarta que usuarios que no se dedican a la generación de contenido se vean obligados a pagar impuestos ante el SAT, ya que a diario se publican millones de contenidos en los que se comparten hechos cotidianos con familia y amigos. 

Además, los dueños de las plataformas estarán obligados a retener un porcentaje sobre el Impuesto sobre la renta (ISR) de los influencers y otro porcentaje del impuesto de valor agregado (IVA) que cobran. 

¿En qué casos los influencers pagarán impuestos ante el SAT?

Morena quiere que influencers paguen impuestos al SAT
La iniciativa será evaluada por los diputados para su aprobación

La propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados especifica que los influencers pagarán impuestos ante el SAT en los siguientes casos: 

  • Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.
  • Cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.
  • Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.
  • Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios