México

Morena propone eliminar zoológicos de la CDMX

Morena propone eliminar zoológicos de la CDMX

Morena propone eliminar zoológicos de la CDMX

Pensando en el bienestar de los animales el diputado de Morena propuso que se eliminaran los zoológicos de la CDMX.

Por Naye Valdez

20/10/2021 09:33

Alberto Martínez Urincho, diputado del partido Morena, propuso que se eliminaran los zoológicos de la CDMX (Ciudad de México) y que se llevaran a los animales que actualmente se encuentran en ellos a cautiverio en reservas.

El diputado aseguró que su propuesta está pensada para defender el bienestar de los animales, pues el Artículo 13 de la Constitución Política  de la ciudad, reconoce a los animales como seres sintientes.

 “En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, indicó el funcionario Alberto Martínez Urincho.

Indicó que los zoológicos de la CDMX son cárceles para animales

Los animales de los zoológico serian llevados a reservas

El diputado también señaló que la forma en la que operan los zoológicos está lejos de lo que en realidad se presenta a las personas. “Los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran” indicó.

Recordó que en el siglo XVII los zoológicos empezaron a trabajar como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, aunque con el paso de los años esta idea ha cambiado, incluso ahora se utiliza a estos animales para la reproducción en cautiverio, como la reciente jirafa que nació en el Zoológico de Chapultepec. Pese a lo anterior el diputado también aseguro no son condiciones favorables para los animales.

“Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales. Debemos reconocer que incluso bajo las mejores condiciones, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven.A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie”, señaló.

La propuesta del diputado se envió a la Comisión de Bienestar Animal para que sea analizada y se tome una decisión al respecto, pues de ser aprobada se pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1.

¿Qué zoológicos están abiertos en México?

Los zoológicos de la ciudad ya abrieron

Los tres zoológicos de la CDMX: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes ya están abiertos de nuevo al público, según informó la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la entidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!