Secciones
Monedas de 5 pesos que podrían darte mucho dinero
México

Monedas de 5 pesos que podrían darte mucho dinero

La pasión por reunir monedas o billetes que suponen parte de la historia viva de un país es lo que se denomina numismática, una afición que atrae a mucha gente y que puede reportar a quien la practica interesantes beneficios.

por LaVerdad

Monedas de 5 pesos que podrían darte mucho dinero

Monedas de 5 pesos que podrían darte mucho dinero

La numismática en México siempre ha tenido mucha tradición. Esta actividad ha supuesto una fuente importante de ingresos para el Banco de México a lo largo de su historia y un motivo más de orgullo para el país azteca.

El propio Banco de México, encargado de esta materia en el país, lleva con orgullo esta tradición y constantemente lanza monedas conmemorativas, muchas de ellas salen a la circulación legal. Uno de los últimos ejemplos es la moneda de 20 pesos en homenaje a los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. A su vez, en pocos meses el billete de 100 pesos cambiará de diseño y tendrá la cara de Sor Juana Inés de la Cruz.

La pasión por reunir monedas o billetes que suponen parte de la historia viva de un país es lo que se denomina numismática, una afición que atrae a mucha gente y que puede reportar a quien la practica interesantes beneficios.

¿En qué consiste la numismática?

Los aficionados a esta práctica consideran que la numismática es una ciencia relacionada con la arqueología, pues se basa en conocer episodios relevantes de la historia a través de la emisión de monedas. En realidad, la disciplina contempla esas dos versiones, la científica como apoyo de la arqueología, y la propia actividad de coleccionista.

A pesar de que en México es el banco nacional el encargado de emitir todas las monedas de curso legal, la institución encargada de atender a las cuestiones de numismática es el Museo Numismático Nacional, que depende de la Casa de Moneda de México.

Banxico, el Banco de México, ofrece desde su web un catálogo en el que se puede consultar su Colección Numismática, una de las más importantes del mundo. De acuerdo con la lista de monedas de 5 pesos de la web especializada coleccionistasdemonedas.com, en México se han lanzado diversas colecciones de piezas de alto valor histórico que simbolizan episodios históricos del país, como la inauguración del ferrocarril, el bicenteneario del nacimiento de Hidalgo, el centenario de la Constitución de México y el año de Carranza.

Todas estas monedas salieron como monedas de curso legal a mediados del siglo XX y se calcula que la posesión de una de ellas puede tener un valor para los coleccionistas muy alto en la actualidad.

A su vez en el país destaca también la Sociedad Numismática de México (SONUMEX), una de las asociaciones más veteranas que desarrolla esta afición. Su origen se remonta hasta el año 1952, siendo uno de los grupos más relevantes en esta materia.

Las monedas “yema de huevo”

Un caso curioso que afecta a la numismática es el de las monedas “yema de huevo”. Se trata de un error de acuñación que consiste en que el centro de la moneda está fuera de posición. Su semejanza a una yema de huevo es lo que da nombre a este fenómeno.

El número total de monedas con este error no se conoce con exactitud, pero lo que sí se sabe es que cada unidad se puede vender en subastas por valor de cientos de pesos. En La verdad noticias ya comentamos este fenómeno con otras monedas, pues algunas de ellas, con diseños especiales y poco comunes, pueden multiplicar su valor hasta por 100 veces.

Así vemos que la numismática tiene esa doble función, la de mostrar a través de las monedas la historia de un país pero también la rama coleccionista, que es la que da lugar a un mercado más atractivo.

Una posibilidad para ganar dinero, pero que también puede dar lugar a malentendidos

Banxico, el banco de México, pone de manera periódica monedas en circulación en conmemoración a algún hecho histórico. En 2010, por ejemplo, tocó el turno de celebrar  el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia. Entonces se acuñaron unos siete millones de unidades con 37 monedas diferentes. Estas monedas pueden alcanzar un valor alto para los coleccionistas, pero hay que guardar prudencia con este proceso.

El experto en numismática José Antonio Bátiz Vázquez alerta de que en ocasiones se fijan valores ficticios que superan en gran medida el valor real de las mismas. Es cierto que en algunos casos sí pueden alcanzar precios astronómicos, pero no es una cosa muy común. En realidad, su valor es más conmemorativo que económico, pues el mercado numismático es limitado.

La nueva moneda de 20 pesos que ya está en distribución se espera que alcance un total de 50 millones de unidades, aunque hasta el momento su alcance se limita casi exclusivamente al estado de Veracruz.

Hace años, durante el siglo XX, la numismática sí era una disciplina más atractiva en los económico, pues muchas monedas sí contenían plata, en concreto 900 miligramos por moneda. Pero esa proporción fue bajando hasta los 800 miligramos y así sucesivamente.

De hecho, en las últimas monedas del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, son monedas bimetálicas con poco contenido en plata. Y la mayoría de las actuales están elaboradas a partir de materiales industriales como el aluminio, el bronce y el euproniquel.
 

Temas

Comentarios