Secciones
Mitad de México sin acceso a agua ¡en plena crisis del Coronavirus!
México

Mitad de México sin acceso a agua ¡en plena crisis del Coronavirus!

En plena contingencia por el Coronavirus Covid-19 y México tiene a la mitad de su población sin acceso a agua potable una realidad que deja un escenario incierto ante la pandemia

por LaVerdad

Mitad de México sin acceso a agua ¡en plena crisis del Coronavirus!

Mitad de México sin acceso a agua ¡en plena crisis del Coronavirus!

México afronta una contingencia de salud grave a causa del Coronavirus Covid-19 y una de las maneras más eficaces para combatirlo es el lavado de manos frecuentes, pero la realidad es que en el país la mitad de las personas no tienen acceso a agua potable, por lo que es un asunto de suma importancia.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que los hablantes de una lengua indígena son quienes registran la mayor carencia de agua potable, ya que el 57.5 por ciento de este sector en México no tiene acceso a ella, por lo que representa un sector vulnerable al Coronavirus.

México con Coronavirus y la mitad de la población sin acceso al agua
México con Coronavirus y la mitad de la población sin acceso al agua.

Lo anterior significa que 24.7 millones de personas carecen de acceso al agua potable uno de los servicios básicos de vivienda y en plena contingencia del Coronavirus donde es esencial el lavado continuo de manos resulta imposible seguir las recomendaciones de higiene para evitar contagios.

Estados con menos acceso al agua potable

De acuerdo con los registros dados a conocer en 2018 los estados con el menor porcentaje de suministro diario a agua potable estaban en Guerrero (5.7 por ciento), Oaxaca (15.5 por ciento) y Chiapas (12.5 por ciento).

Y los reportes diarios de la Secretaría de Salud se sabe que en estas tres entidades ya se han reportado casos de coronavirus en las últimas semanas, afortunadamente ha sido en menor medida que en otros estados ya que hasta el corte del día sábado en Guerrero habían cuatro casos confirmados, en Oaxaca y Chiapas tienen dos cada uno.

Te puede interesar: Ante pandemia de Covid-19, sin poder lavarse las manos 3 mil millones de personas

Ahora bien, hay personas que se han visto en la necesidad de incluso comprar pipas, así mismo algunas se despiertan muy de madrugada para apartar agua, una vez que se consigue la reciclan y otros tienen que bañarse con agua de garrafón.

Temas

Comentarios