Secciones
Mineros piden sumarse al rescate de compañeros atrapados en pozo
México

Mineros piden sumarse al rescate de compañeros atrapados en pozo

“De todo corazón venimos a apoyar porque pues son compañeros y podemos salvarlos", señala un minero de la zona. 

por ChristianLópez

Mineros piden sumarse al rescate de compañeros atrapados en pozo

Mineros piden sumarse al rescate de compañeros atrapados en pozo

Fueron cuatro intentos los que hicieron los especialistas, pero aún no hay condiciones para entrar a la mina “El Pinabete” en Sabinas Coahuila, donde se encuentran atrapados los 10 mineros. Ahora, las familias piden que bajen los mineros voluntarios de la región.

“De hecho, se va a trabajar toda la noche porque necesitamos trepar los equipos y volverles a meter aire, para que el personal pueda respirar”, dijo unos de los militares que trabaja en la zona de rescate.

Este jueves 11 de agosto de 2022 desde temprana hora comenzaron a llegar mineros dispuestos a descender para colaborar en la misión de rescate. 

“Pues tenemos experiencia para apoyar y buscar lo que se pueda, tenemos experiencia en sacar madera, escombro y todo”, explicó un minero.

Armando Ontiveros es carbonero desde hace 17 años. Conoce a la mayoría de los trabajadores que quedaron atrapados desde el 3 de agosto.

“De todo corazón venimos a apoyar porque pues son compañeros y podemos salvarlos. Es político, primo político, está casado con una prima, se llama Margarito Rodríguez y un amigo Jaime Montelongo y otro José Luis Mireles cuatachos, compañeros de la camada de nosotros”, dijo Armando, minero voluntario.

Hace un día, como se informó en La Verdad Noticias, el gobierno del estado instaló un hospital móvil cerca de la mina, cuyo objetivo es brindar 16 camas, equipos de reanimación, monitores de oxígeno, ventiladores, equipo de trauma, entre otros.

Llevan 8 días bajo tierra los mineros

Familiares esperanzados en ver con vida a los mineros.

A 8 días de labores se han logrado extraer 148 mil metros cúbicos de agua de los pozos de carbón en “Los Arcos” de Agujita, Coahuila.

Según el último corte de niveles de agua, el pozo 2 registra poco más de 2 metros de la plancha al espejo; el 3 está por arriba de los 5 metros y el 4 llegó a 7.7 metros. Se trabaja con 365 caballos de fuerza entre bombas y barrenos para mantener constantemente la reducción de agua al interior de la mina.

Te puede interesar: Así se ve el pozo donde están los mineros atrapados en Coahuila.

Es necesario cambiar la cultura minera en México: Tatiana Clouthier

Es necesario cambiar la cultura minera en México

 La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que para tener una minería más segura se requiere mayor capacitación, más supervisión, y cambiar la cultura que se tiene dentro del sector minero, así como en la región carbonífera de México, donde el pasado 3 de agosto ocurrió un derrumbe en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, donde hasta este jueves se mantenían las labores de rescate de los mineros atrapados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios