México

Migrantes realizan huelga de hambre exigiendo acceso seguro a EE.UU.

Migrantes realizan huelga de hambre exigiendo acceso seguro a EE.UU.

Migrantes realizan huelga de hambre exigiendo acceso seguro a EE.UU.

Asociaciones en pro de la caravana migrante realizaron un 'ayuno', exigiendo paso seguro por el país durante su viaje con destino a Estados Unidos.

Por I. Alvarez

14/09/2021 09:58

La llegada a la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos trajo consigo un aumento de migrantes latinoamericanos que buscan ingresar al país en busca de mejores oportunidades y de asilo, entre ellos un gran porcentaje son menores de edad, poniendo sus vidas en riesgo, por lo que han exigido recientemente que se respeten sus derechos realizando una huelga de hambre.

Los migrantes centroamericanos, que se encuentran en Tapachula, ciudad que colinda con la frontera de Guatemala, decidieron realizar una protesta en forma de huelga de hambre para que las autoridades mexicanas les permitan el paso seguro con rumbo a Estados Unidos, país que es su destino final.

Esta protesta se realizó después de que se disolvieron varias caravanas migrantes en el país, siendo una en Mapastepec, Chiapas, donde la Guardia Nacional frenó una caravana y muchas asociaciones como el EZLN denunciaron tratos inhumanos contra los migrantes por parte del gobierno.

Caravana migrante protesta con huelga de hambre

La huelga surgió por los malos tratos que han recibido los migrantes en el país

Tanto migrantes como activistas expresaron que su decisión de huelga de hambre o ‘ayuno’, es para exigir seguridad durante su paso por el país con rumbo a Estados Unidos, así lo declaró el director de la Organización pueblo sin fronteras, Irineo Mujica, la cual lidera la huelga.

Desde hace meses autoridades mexicanas han bloqueado el acceso de los migrantes en Tapachula, por lo que en su huelga piden un cese a la violencia que sufren y se les permita el tránsito libre en el territorio mexicano sin temor a sufrir agresiones, siendo los migrantes haitianos los más afectados.

Migrantes buscan amparo para cruzar el país

Cada vez son más los migrantes que buscan cruzar la frontera

Además de la asociación antes mencionada, otras como el centro de dignificación humana buscan conseguir un amparo para los migrantes, quienes sólo quieren atravesar el país para llegar a Estados Unidos, donde buscan una mejor vida y mejores oportunidades, siendo miles de ellos quienes intentan cruzar tras el cese de poder de Donad Trump.

Hasta el momento son miles de migrantes de Guatemala, Haití y otros países centroamericanos los que conforman las caravanas, aunque México no es el único país que parece oprimirlos, pues se dijo que Guatemala autorizó el uso de la fuerza para frenar la caravana de países como Honduras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también