México

Migrantes pasan noches bajo cero en campamento fronterizo para entrar a EEUU

Migrantes pasan noches bajo cero en campamento fronterizo para entrar a EEUU

Migrantes centroamericanos enfrentan fríos extremos en campamento de Tamaulipas con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa Demesa

17/02/2021 04:26

Migrantes que viven en endebles tiendas de campaña a la espera que autoridades migratorias resuelvan su solicitud de asilo en Estados Unidos, afrontan las noches heladas en un campamento fronterizo en el norte de México.

Bajo ese contexto, Roberto Manuel se enfundó en dos camisas, tres chamarras y cuatro pantalones preparándose para soportar temperaturas bajo cero en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. “El año pasado hizo frío, pero no así con hielo”, explicó el hombre en una llamada telefónica el martes por la noche desde el campamento.

Migrantes afrontan frío extremo en campamento fronterizo

La Verdad Noticias informa que en este sitio, Roberto Manuel se encuentra junto con otros 1,000 migrantes aproximadamente, la mayoría provenientes de Centroamérica; todos en la misma situación.

Cabe mencionar que Manuel, originario de Nicaragua, ha vivido allí durante un año y mediobajo el convertido programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) del ex presidente Donald Trump que forzaba a los solicitantes de asilo aguardar en México las audiencias en los tribunales de la Unión Americana.

Migrantes pasan noches bajo cero en campamento fronterizo para entrar a EEUU

El nicaragüense tiene la esperanza de que el presidente Joe Biden relaje las políticas migratorias, poniendo fin a la incertidumbre y permitiéndole avanzar con sus planes para trabajar con un amigo en Miami, Florida.

Es de recordar que la administración de Biden ha señalado que un nuevo proceso comenzará gradualmente en los días siguientes para permitir que miles de solicitantes de asilo del MPP esperen las decisiones de los tribunales dentro de EEUU, un cambio que paulatinamente debería vaciar el campamento, aunque Roberto Manuel dijo desconocer los detalles.

De momento, únicamente recibe el frío punzante, esto a pesar de todas sus capas de vestimenta, que ha sumergido en temperaturas heladas a gran parte del norte de México y del sur de Estados Unidos, y ha dejado a millones de personas sin electricidad.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!