Secciones
Migrantes hondureños emprenden retirada de México; aceptan volver a su país
México

Migrantes hondureños emprenden retirada de México; aceptan volver a su país

Varios migrantes hondureños desistieron en su lucha de cruzar México, para llegar a Estados Unidos y aceptaron ayuda para ser repatriados a su país. 

por LaVerdad

Migrantes hondureños emprenden retirada de México; aceptan volver a su país

Migrantes hondureños emprenden retirada de México; aceptan volver a su país

Con ayuda de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 150 migrantes hondureños, decidieron dejar México y volver a su país, en las últimas horas del 22 de enero de 2019.

Migrante hondureño se queja de México

Uno de los migrantes hondureños, se sintió decepcionado del gobierno de México, pues, indicó que, era casi imposible cruzar la frontera del país, debido al incremento de vigilancia por parte de las autoridades.

El migrante hondureño declaró: “Creí que López Obrador tenía buen corazón, lo admiraba porque decía que estaba a favor de los pobres, pero todo es mentira; vi como sus policías nos reprimían, sin importar las mujeres y los niños; esperaré a que se calme”.

Lamentando no poder cruzar a tierra mexicana, el migrante hondureño está feliz de saber que, está vivo y sano; por lo que, volverá a su país con su familia.

Retirada de migrantes hondureños de México

Debido a la decisión estricta del gobierno de México, los migrantes se han topado con pared al intentar cruzar hacía Estados Unidos; por lo que, varios decidieron emprender la retirada a su país natal, mientras que, los que se mantendrán luchado por lograr su objetivo se quedarán a la espera de que México pueda cambiar de opinión.

Quienes se retiraron tuvieron que soportar comentarios de sus connacionales como:

“Cobardes, miedosos”.

Resistencia migrante en frontera sur de México

Pese a que el gobierno mexicano, ha informado a todos los migrantes que se usarán visores nocturnos, para realizar operativos durante la noche, varios centroamericanos están preparándose para burlar los cercos montados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, particularmente en las inmediaciones de Río Suchiate, el cual, es su primer objetivo a cruzar.

Varios migrantes hondureños, aseguran que, no desistirán, pues volver a su país sería como “ir a morir sin luchar por buscar una vida mejor”.

México sigue repatriando migrantes

El INM, informó que, ya fueron repatriados al menos 460 migrantes que, habían cruzado a México de forma ilegal; sin embargo, aún hay 2 mil migrantes que fueron detenidos el pasado 20 de enero, durante el breve enfrentamiento que la Guardia Nacional y la caravana migrante protagonizó.

Te puede interesar: Migrante hondureño pierde brazo al caer de La Bestia, en Chiapas

Estados Unidos elogia acciones de México

El cierre total de la frontera sur de México; así como los operativos para detener las caravanas migrantes, causaron que Estados Unidos, reconociera el trabajo mexicano, pues, Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional del país norteamericano, expresó: “Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley de su frontera sur”.

Con información de El Universal.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios