Secciones
Migración a Estados Unidos: El papel de México es fundamental.
México

Migración a Estados Unidos: El papel de México es fundamental

Miles de centroamericanos organizan caravanas y pasan por México para llegar a EE.UU.

por La Verdad

Migración a Estados Unidos: El papel de México es fundamental.

Migración a Estados Unidos: El papel de México es fundamental.

Los mexicanos no son los únicos que quieren llegar a Estados Unidos. Se ha reportado que por lo menos 300 mil inmigrantes de otros países han pasado por México con la finalidad de cruzar la frontera con Estados Unidos. Por eso, se considera una ruta fija para el tránsito migratorio.

Viajeros llegan a Estados Unidos mediante México

Por lo menos unos ocho mil extranjeros provenientes de Centroamérica han organizado caravanas para pasar por México a EE.UU. De allí que el Presidente Donald Trump haya tomado medidas para bloquear aún más la entrada de quienes alegan buscar un futuro más sólido en este país.

Las razones que tienen para dejar sus familias son incontables. Aunque la principal meta que tienen tanto mexicanos como inmigrantes de otros países es mejorar su situación económica, hay más. Inseguridad, violencia, desempleo, conflictos políticos y bélicos, así como ser víctima de discriminación son motivos suficientes para querer huir de un país.

El protagonismo que tiene México es fundamental. De hecho, se ha considerado a este país como el segundo con más migrantes de todo el mundo, en su mayoría se dirigen a Estados Unidos. Vale recordar que son los mexicanos los principales ciudadanos que ingresan por las peligrosas fronteras con Estados Unidos.

Mexicanos que llegan a Estados Unidos

Tan solo en 2017 salieron de México 13 millones de personas, y un 98% de esos que emigraron salieron por la frontera estadounidense. Es lamentable que 7 de cada 10 mexicanos que viven en EE.UU no tengan ciudadanía. Además, más del 20% de estos ciudadanos viven en pobreza. Muchos acuden a  abogados de migración en busca de soluciones, y así obtener beneficios indispensables como por ejemplo, la salud o la educación.

¿Habrá valido la pena tanto sacrificio? Tal parece que a pesar de la difícil situación, las remesas que se envían a México son cada vez más. De hecho, gran parte de los ingresos de millones de familias en México provienen de envíos internacionales.

La economía de México también se ve beneficiada con este asunto. Esto no es de extrañar puesto que los ingresos aumentaron a más de 30 mil millones de dólares mediante las remesas familiares. Es interesante que esta cantidad superó con creses los ingresos obtenidos en los últimos dos años mediante el turismo. Vale mencionar que México es uno de los países más turísticos que posee el continente Americano.

Querétaro: principal vía de los inmigrantes

La movilización migratoria implica riesgos de todo tipo, sobre todo la vida. Por lo que se puede decir que esto es un reto para valientes y luchadores. En 2016 se registró un total de 815 mil mexicanos que llegaron a México. El 1,4% de esa cantidad provenían de Querétaro.  Por cuanto, se considera a esta ciudad como la número 22 a razón de ciudades que expulsa más inmigrantes a Estados Unidos.

Estas cifras son bastante positivas para la economía de la ciudad. En 2017 la ciudad registró casi 600 millones de dólares por razón de remesas familiares. Otras ciudades en la misma posición de Querétaro son: San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil.

El papel de México como país hospitalario

Así como muchos se han ido del país buscando soluciones a su difícil situación, muchos más llegan a México con las mismas esperanzas. La historia de México ha demostrado que por muchos años fueron receptores de refugiados e inmigrantes de varios países.

Tan solo el año pasado México fue el refugio de 5% de los ciudadanos que se trasladaron a diversos países de Centroamérica. Más de mil venezolanos y setecientos haitianos llegaron a México este año huyendo de la crisis que apremia a sus países.

La hospitalidad del pueblo mexicano se evidencia desde su Constitución. Aquí se reconocen los derechos de toda persona, lo que incluye a los inmigrantes. Todos los tratados y acuerdos internacionales que velen por los derechos de los ciudadanos también son aplicables a quienes llegan en condición es inmigrantes.

Poblaciones como Querétaro reciben también connacionales de otros estados que toman la vía para llegar a Estados Unidos. Unas 80 mil personas cruzaron la ciudad entre 2016 y 2018 para cruzar la frontera americana llegando por Querétaro. Esto hace pensar que para 2050, más de 900 mil personas habrán cruzado por esta vía, representando el 8% de la población de la ciudad.

Temas

Comentarios