Secciones
Michoacán: purépechas pasan por 12 comunidades, para decir adiós al fuego viejo
México

Michoacán: purépechas pasan por 12 comunidades, para decir adiós al fuego viejo

Cientos de purépechas celebraron en Michoacán el pasado 1 de febrero, la llegada de su Año Nuevo, con la Caminata de Fuego 2020.

por LaVerdad

Michoacán: purépechas pasan por 12 comunidades, para decir adiós al fuego viejo

Michoacán: purépechas pasan por 12 comunidades, para decir adiós al fuego viejo

El pasado fin de semana, en Michoacán el pueblo purépecha, llevó a cabo una de sus tradiciones anuales más importantes, el festejo de su Año Nuevo, el cual, se celebró el sábado 1 de febrero de 2020, y consistió en una larga caminata.

Purépechas realizan Caminata del Fuego 2020

Las tradiciones de los pueblos originarios son muy importantes, y mantienen vigente su cultura; por lo que, y la Caminata del Fuego 2020, es parte de su reconocimiento al tiempo, pues, caminan para decir adiós el fuego viejo, en este caso el año 2019, y lo llevan de la comunidad Cuanajo, la cual lo recibió el año pasado a la nueva localidad, Capacuaro, quien recibirá el inicio de su Año Nuevo, ambos poblados se encuentran en Michoacán.

Michoacán: ruta de la Caminata del Fuego 2020

Cientos de purépecha, recorrieron los caminos que llevan a Arantepacua, Pátzacuaro, Turícuaro, San Ana, Camachuén, San Pedro, Pichátaro, Tócuaro, Uricho y Arocutín, los cuales suman 12 comunidades.

Cabe resaltar que, durante la larga Caminata del Fuego 2020, los purépecha, entonaron las siguiente frase:

“Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Ritual para recibir el Año Nuevo Purépecha

La celebración purépecha, para dar la bienvenida a su Año Nuevo, consiste en pasar por las 12 comunidades, para reforzar amistades, lazos y mantener vivas sus tradiciones, para ellos, el ritual es muy importante, pues, al llegar la media noche del 1 de febrero, y con la constelación Orión posicionada, ofrendan al abuelo fuego o dios del fuego, Kurhíkuaeri, con copaleras que se encienden con cortezas de árboles y hierbas que, van tomando a lo largo de su camino.

Te puede interesar: Abuelita purépecha entristece a las redes sociales, llora por no poder vender sus servilletas

La celebración, tiene como finalidad, pedir permiso a Kurhíkuaeri, para que, puedan utilizar el fuego para cocinar su comida; así como, piden buenas cosechas para el Año Nuevo.

Con información de México Desconocido.
Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios