México

México y Centroamérica en alerta por brote de peste porcina africana

México y Centroamérica en alerta por brote de peste porcina africana

México y Centroamérica en alerta por brote de peste porcina africana

Oirsa alertó sobre un brote de peste porcina africana en dos provincias de República Dominicana, que causará profundas pérdidas en la industria porcícola.

Por Raúl Luna

29/07/2021 09:36

El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó este jueves a México y Centroamérica sobre un brote de peste porcina africana (PPA) detectado el miércoles en República Dominicana.

El organismo con sede en El Salvador instó a los gobiernos de la región a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana''.

La Oirsa señaló que este brote fue detectado el 28 de julio de 2021 en una reducida población de cerdos de traspatio en dos provincias de la República Dominicana, y causará “innumerables pérdidas económicas en la industria porcícola

Medidas para proteger la industria porcícola

Ya se están llevando acciones para contener el peligro.

La organización aseguró que ya se estaban tomando medidas para detener la posible propagación del brote, como prohibir la movilización de cerdos vivos o muertos desde esas provincias y poner a ambas en cuarentena.

Además, la Oirsa “apoyará en la contención, control y erradicación del brote” y “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas”.

El director ejecutivo de la Oirsa, Efraín Medina, indicó que es necesario asegurar la eliminación de cualquier tipo de restos animales en aviones o buques provenientes de las áreas de riesgo.

Alertan por peste porcina en México

México ya hizo lo suyo ante la alerta sanitaria.

Este mismo jueves, la Secretaría de Agricultura de México dijo que está reforzando las medidas de defensa y vigilancia epidemiológicas a fin de proteger a los porcicultores nacionales.

La dependencia dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó reforzar la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país, pese a que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo de ese país.

Mientras tanto, la Oirsa explicó que la peste porcina africana “es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres”, es “altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.