México

México tiene 18 estados con Alerta de Género, según la Conavim

México tiene 18 estados con Alerta de Género, según la Conavim.

Por los niveles de violencia contra la mujer, en México existen 18 estados con Alerta de Género, informó la Conavim.

Por Eleazar Demesa

08/03/2021 04:34

De acuerdo con Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en México hay 18 estados con Alerta de Género; por los niveles de violencia contra la mujer, destacan los casos de Veracruz y Estado de México, cada uno con dos alertas.

Bajo ese contexto, los números, con estas alertas de género suman 425 medidas y hay 5 estados con grupos de trabajo. Además existen 9 fiscalías de feminicidio y trata de personas en: Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Alerta de Género en 18 estados de México: Conavim

Respecto a los protocolos de atención y reacción policial, se han aplicado en 8 entidades del país: Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa, detalló Alanís durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres en México sufren una alarmante violencia de género.

En México, particularmente, hombres y mujeres permiten y fomentan la violencia hacia las mujeres, esto al seguir patrones de la educación cultural que los ha rodeado y formado. Así también educan a sus hijos y adoptan un rol machista en su familia, con la ideología práctica de que las mujeres están para servir para ocuparse de las labores de la casa, de los hijos…

Ellas son restringidas de las oportunidades de estudiar, de superarse y de ejercer un trabajo fuera de su casa. Sus voces, opiniones y esfuerzos por destacar son minimizados. Es debido a esta misma ideología que las mujeres no denuncian cuando son víctimas de violencia, además del miedo a las represalias, así como la re victimización al momento de realizar la denuncia.

Es alarmante el índice de violencia de género que existe en México. Los feminicidios se han convertido en parte del panorama habitual de las noticias, de los comentarios diarios y se encuentran a la vuelta de la esquina. De fondo, no se ha logrado cambiar la imagen y el concepto que se tiene de las mujeres y de su valor en la sociedad mexicana.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.