México

México, tercer país donde más se mata a activistas en América Latina: ONU

México, tercer país donde más se mata a activistas en América Latina: ONU.

Más de 150 activistas fueron asesinados en México entre 2015 y 2019; ubicando al país como el tercero más peligroso en Latinoamérica.

Por Eleazar Demesa

06/03/2021 07:52

De acuerdo con un estudio elaborado por Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema, entre 2015 y 2019, más de 150  activistas defensores de derechos humanos en México fueron asesinados, sitiando al país como el tercero más peligroso para este gremio en Latinoamérica y el cuarto a escala mundial.

Presentado ayer por la especialista durante la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cuatrienio se registró el homicidio de 151 activistas en México; Colombia encabezó la lista con 397 casos, seguido de Brasil, 174, y Filipinas, 173.

Ser activista es un peligro en México, advierte la ONU

La Verdad Noticias informa que el total en el mundo alcanzó mil 323, entre los cuales, los más agredidos fueron defensoras de derechos de las mujeres (166), de los grupos de diversidad sexual (45) y de los jóvenes (22).

Es de señalar que uno de los puntos más álgidos respecto al recuento hecho por la experta de la ONU fue 2019, con 281 homicidios (21.2 por ciento) del cuatrienio en 35 países. Durante ese año, según organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el país fueron asesinados 15 activistas en pro de la naturaleza y la defensa de la tierra y el territorio.

“Desde que asumí ese mandato en mayo del año pasado –dijo la relatora especial–, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos. Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público, Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

Bajo ese contexto, Lawlor puntualizó que “los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar de la forma adecuada a los perpetradores, por lo que la impunidad es aliciente para que suceden homicidios nuevos. En ese marco, subrayó que los gobiernos deben mostrar voluntad política para prevenir los homicidios de estas personas.

México, tercer país donde más se mata a activistas: ONU.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.