México

México, tercer país con más muertes por COVID-19 a un año de su primer caso

México, tercer país con más muertes por COVID-19 a un año de su primer caso.

A un año de su primer caso de COVID-19, México ocupa el tercer lugar mundial en muertes por coronavirus.

Por Eleazar Demesa

27/02/2021 12:34

México detectó su primer caso de COVID-19 el 28 de febrero de 2020. Se trataba de un italiano radicado en México de 35 años, que llegaba de su país. Para entonces, el mundo empezaba a resentir los efectos de la pandemia y en América Latina se había reportado un primer caso en Brasil un día antes.

Ahora, el país cumple un año con coronavirus, exhausto luego del deceso de más de 200 mil personas y una economía muy afectada, pero con la esperanza de remontar este 2021 con un ambicioso plan de vacunación contra COVID-19.

México es el tercer país con más muertes por COVID-19

Como ha informado La Verdad Noticias, este año la pandemia ha terminado con las vidas de una enorme cantidad de mexicanos porque, quien no ha padecido la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, ha perdido un familiar o a un amigo o engrosa las filas de la pobreza en territorio nacional.

Cabe destacar que México suma más de 2 millones de contagios y 184 mil muertos por COVID-19, posicionándose como el tercer país del mundo con más decesos por el virus, únicamente detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

México, tercer país con más muertes por COVID-19 a un año de su primer caso.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó en un reciente informe que había 38 mil muertes más atribuibles al COVID-19 hasta agosto de 2020, con lo que el total superaría los 200 mil muertos.

Pero la tragedia va mucho más allá de las cifras con decenas de miles de familias enlutadas y un sector médico, primordial para combatir la pandemia, terriblemente azotado, ya que se estima que más de 3 mil sanitarios perdieron la vida.

En tanto, la economía cayó un 8.2% en 2020 como en otros países de la región, aunque lejos de la caída de 35% de Estados Unidos. Aunque México ya estaba en recesión en 2019 cuando el PIB bajó un 0.1% por lo que remontar sería más complejo. Este 2021 se espera un alza de entre 3% y 5%, alrededor de la mitad de la caída del año anterior.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.