México

México suma agentes a su frontera para evitar migrantes tras acuerdo con EEUU

México, Guatemala y Honduras suman agentes a sus fronteras para evitar migrantes.

Estados Unidos pidió apoyo a Honduras, Guatemala y México para evitar la llegada de más migrantes a su territorio.

Por Eleazar Demesa

13/04/2021 07:45

Con el objetivo de acotar la llegada de migrantes a la frontera estadounidense, EE.UU. llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que aumenten temporalmente la presencia de fuerzas de seguridad en sus fronteras.

La Verdad Noticias informa que dicho acuerdo fue alcanzado luego de que Estados Unidos registrara durante marzo una cifra récord de menores no acompañados que intentaban cruzar la frontera sur, esto aunado a la número más elevado de encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes en esa región desde marzo de 2021: poco menos de 170,000.

México envía agentes a su frontera tras acuerdo con EE.UU.

Por su parte, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció que México mantendrá unos 10,000 efectivos en su frontera mientras que Guatemala envió 1,500 policías y militares a su frontera sur, y Honduras despachó 7,000 policías y militares a su frontera “a fin de dispersar un gran contingente de migrantes. Además, Guatemala instalará 12 retenes en la ruta que siguen los migrantes de la nación.

Asimismo, un funcionario de la Casa Blanca señaló que Guatemala y Honduras se encontraban desplegando efectivos de forma temporal como respuesta a una gran caravana de migrantes que estaba siendo organizada a finales de marzo. “El objetivo es hacer más difícil la travesía, y dificultar más el cruce de las fronteras”, subrayó Psaki.

México, Guatemala y Honduras suman agentes a sus fronteras para evitar migrantes.

Agregó que el acuerdo fue resultado de “una serie de conversaciones bilaterales” entre Estados Unidos y los gobiernos de las tres naciones latinoamericanas.

Y aunque la vicepresidenta Kamala Harris está a cargo de las gestiones diplomáticas para atenuar el aumento en el número de migrantes que arriban a la frontera estadounidense, Psaki se negó a dar detalles respecto a la participación de Harris en estas conversaciones, y únicamente dijo que se trató de consultas “a varios niveles”.

En ese tenor, señaló que Roberta Jacobson fue partícipe en las conversaciones. A fines de mes, Jacobson dejará su cargo como coordinadora gubernamental de gestiones en la frontera sudoccidental.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo el lunes que “México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.