México

México será un país envejecido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65 años

México será un país envejecido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65 años.

México está a punto de convertirse en un país de ancianos; 12 de cada 100 habitantes son adultos mayores de 65 años.

Por Eleazar Demesa

28/02/2021 09:37

Conforme se profundiza en los datos del Censo Población y Vivienda 2020, los expertos en demografía apuntan el veloz avance de México en convertirse en un país envejecido y ratifican, además, el aumento de hogares habitados por personas solas, especialmente por adultos mayores.

Los especialistas en el tema también concluyen: no puede hablarse “de una sola vejez mexicana. Existen diferencias marcadas por aspectos que generan desigualdad social y económica, como el género, edad y la condición de etnicidad”.

México envejece rápido; será un país de adultos mayores

Por su parte, Telésforo Ramírez, del Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias (CRIM-UNAM); Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEC); Sagrario Garay, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y José Luis Castrejón Caballero de la Escuela Nacional de Antropolía e Historia (ENAHI), adelantaron sus primeros análisis sobre el censo 2020 y los adultos mayores en México: 12% de la población total.

Todos ellos, convocados por el Seminario Universitario Interdisciplinario Envejecimiento y Vejez (Suiev-Unam) recomendaron a las autoridades revisar a profundidad los resultados del censo y, desde ahí, diferenciar y centrar las políticas sociales para este grupo etario.

México será un país envejecido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65 años.

La Verdad Noticias informa que en México existen 10 millones 321 mil 914 (54% mujeres y 46% hombres) mayores de 65 años. De ellos, 8.8% son hablantes de alguna lengua indígena; 2.1% son afrodescendientes.

De igual manera, 58.8% de este sector de población cuenta con alguna discapacidad o limitaciones, la tasa de analfabetismo es de 19% y su afiliación a servicios de salud presenta un 81.1%.

En relación a los llamados hogares unipersonales, Sergio Garay, subrayó el análisis previo donde se perfila a las mujeres como mayoría entre los adultos mayores viviendo en tal condición, consecuencia de su mayor esperanza de vida, pero “son también las que tienen las peores condiciones económicas porque no accedieron a una pensión y padecen una salud deteriorada”, precisó.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.