México

México rompe récord eligiendo al mayor número de gobernadoras en su historia

México rompe récord eligiendo al mayor número de gobernadoras en su historia

Con aproximadamente seis candidatas a gobernadoras ganadoras, México hizo historia al escoger el mayor número de mujeres registrado.

Por La Verdad

08/06/2021 03:26

La democracia en México hizo historia durante estas elecciones, pues aunque en jornadas pasadas mujeres se han lanzado como candidatas, este año se registró el mayor número de ganadoras al puesto de gobernadoras en el país.

De acuerdo a los conteos preliminares, al menos cinco estados de la república serán gobernados por una mujer, un hecho que no se había registrado antes, y sin duda alguna causó un gran impacto entre los votantes y dejó en claro la importancia de las mujeres en la política.

Con Marina del Pilar como primera gobernadora de Baja California, otros cuatro estados fueron contabilizados con victorias de candidatas al puesto, y se espera que este número incremente en las próximas elecciones.

Mujeres lideran gubernaturas en las elecciones

Hasta el momento seis candidatas se perfilan como gobernadoras

De acuerdo con los conteos, los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala tendrán a una mujer como gobernadora, rompiendo un récord por el número, pues al menos 5 de los 15 estados que eligieron gobernadores, votaron por una mujer.

Como te informamos en La Verdad Noticias, muchas candidatas se postularon para distintos puestos en esta jornada Electoral, siendo Lupita Jones una de las más populares, sin embargo perdió la contienda ante Marina del Pilar.

Las ganadoras fueron Indira Vizcaíno en Colima, Marina del Pilar en Baja California, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Maru Campos en Chihuahua y Evelyn Salgado en Guerrero, quien sustituyó a su padre Félix Salgado cuando perdió su candidatura por acusaciones de abuso sexual.

Democracia presenta justicia para las mujeres

Muy pocas mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras en muchos años

Por otro lado, también se reportó que a pesar de los obstáculos, muchas candidatas lograron hacer justicia por las injusticias durante las elecciones, pues muchas mujeres fueron asesinadas, como sucedió con Alma Barragán quien fue ejecutada en Guanajuato.

Aún no se han liberado las cifras oficiales del conteo de votos, pero todo apunta a que la victoria femenina en estas elecciones servirá como apoyo para las mujeres en próximas jornadas electorales, y el número de candidatas ganadoras podría incrementarse, pues Layda Sansores en Campeche aventaja la contienda por la gubernatura.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.