México

México requiere 10 veces más neumólogos, afirma la Secretaría de Salud

México requiere 10 veces más neumólogos, afirma la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, se necesitan 10 veces más neumólogos en México tras COVID-19.

Por Eleazar Demesa Demesa

16/02/2021 01:44

La necesidad de incrementar el número de neumólogos en México, ya que se necesitan 10 veces más de los que actualmente operan en el país, fue evidenciada por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela.

Al respecto, el médico afirmó: “La pandemia nos hizo ver la necesidad de quienes atienden a los enfermos, la afección pulmonar, este órgano central respiratorio, el pulmón. En este caso no hay una seguridad que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere 10 veces más de neumólogos”.

México necesita más neumólogos, según la Secretaría de Salud

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Alcocer precisó que la cifra de especialistas para tratar males pulmonares es menor a 500 médicos, por lo que se brindó capacitación de forma urgente a médicos de otras especialidades en aras de atender la crisis sanitaria por COVID-19.

“Esa deficiencia de neumólogos, que es menor de 500, se puso en práctica la capacitación urgente de médicos cardiólogos, anestesistas que tuvieron que tomar ese papel y médicos generales que fueron capacitados de forma inédita, excepcional, en muy poco tiempo”, dijo.

La Verdad Noticias informa que, aunado a esta situación, se suma que algunos especialistas de la salud prefieren operar en el sector privado con el fin de obtener una mejor remuneración, situación que deja de lado sus labores médicos en el sector público.

“Hay que señalarlo, (los especialistas) son atraídos por lo que más resulta económicamente rentable, quieren ser especialistas en un año para ir a la práctica privada, esto no es negativo, pero sí excesivo. Se van a medicina privada, un gran porcentaje de los especialistas de los hospitales públicos”, reiteró.

Bajo ese contexto, el titular de la Secretaría de Salud agregó que muchos de los especialistas que trabajan en hospitales federales dedican parte de su tiempo a la atención de casos particulares, por lo que el gobierno debe trabajar sobre una mejora en el salario que tienen los médicos del sector público.

México requiere 10 veces más neumólogos, afirma la Secretaría de Salud.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también