Secciones
México reporta cifra récord en deportación de migrantes
México

México reporta cifra récord en deportación de migrantes

Los números muestran que México ha roto su récord, en cuanto a deportación de migrantes se refiere, ya que en tan solo siete meses ha superado la cifra en un 16 por ciento comparado con el año pasado

por LaVerdad

México reporta cifra récord en deportación de migrantes

México reporta cifra récord en deportación de migrantes

México ha roto su récord de centroamericanos migrantes que han sido deportados, en lo que va el 2019, lo cual tiene que ver con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Y es que en los primeros siete meses, del 1 de octubre al 30 de abril, la cantidad de detenciones que se dio en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018, 1 de octubre al 30 de septiembre, por un 16 por ciento.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicó el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, donde se muestra que solo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

México ha roto su récord en deportaciones en solo siete mes
México ha roto su récord en deportaciones en solo siete mes

Esta cantidad es diferente a la del 2017 cuando la cifra fue de unas 141 mil 828 personas, mientras que para el 2018, el número de centroamericanos retornados a sus países fue de 196 mil 61 personas.

Esto es una muestra que las medidas que se aplican han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que quieren llegar hasta  Estados Unidos, quien ha amenazó en un principio con aplicar sanciones arancelarias si el gobierno mexicano no impedía la migración.

Los casi 131 mil inmigrantes migrantes ilegales que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios, señalaron que llegaron al país movidos por la inseguridad que impera en sus lugares de origen, por lo que buscan mejores condiciones de vida.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

En la encuesta aplicada por la OIM del 31 de octubre de 2018, cuando se da la integración de caravanas de migrantes de El Salvador hacia Estados Unidos arrojó que el 79 por ciento deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, el 45 por ciento por la violencia e inseguridad y el dos por ciento por reunificación familiar; sin embargo, en el 27 por ciento de los casos se combinan las causales.

Te puede interesar: Guardia Nacional rescata a 78 migrantes en Sonora

Y es que el canciller mexicano Marcelo Ebrard, corroboró dicha información cuando dijo en rueda de prensa en Palacio Nacional, que “va a la baja” la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.

Temas

Comentarios