Secciones
México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidio
México

México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidios

Desde 2015, México ha reportado más de 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo ha clasificado 5 mil de ellos como feminicidios.

por NayeValdez

México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidio

México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidio

Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y en México aún hay mucho por lo que luchar, pues de las 23 mil 439 mujeres asesinadas desde el 2015 a enero del 2022, solo la muerte de 5 mil 597 de ellas son investigadas como feminicidios.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el 2015, año que a “separar” a las víctimas de los homicidios dolosos y a los feminicidios, se reportaron un total de 412 feminicidios, un año después, en 2016 fueron 608; 742 en 2017; 896 en 2018; 947 en 2019; 949 en 2020 y 969 en 2021. 

En contraste, las cifras de mujeres muertas de forma violenta (homicidios dolosos) en esos mismos años asciende a más de 23 mil asesinatos. Incluso se ha revelado que los feminicidios y violaciones en el país registran un aumento.

Cifras oficiales no revelan la verdadera magnitud del problema

México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidio
Ni siquiera la mitad de los asesinatos de mujeres son clasificados como feminicidios

Cabe indicar que la deficiente clasificación de feminicidios es un gran problema en el país y ya ha sido denunciado por organizaciones civiles y familias de las víctimas, pues las cifras reportadas no permiten dimensionar la magnitud verdadera de la violencia feminicida, así lo indica el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En una entrevista para SinEmbargo, la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada Mendoza, indicó:

“Una de las cosas por las que hemos venido luchando es porque se acredite el delito […] siempre ha sido muy complicado tener datos muy actualizados. Lo que vemos es que los números de femicidios no reflejan la realidad de la violencia feminicida en México porque la autoridad sigue teniendo resistencias para acreditar el delito”.

Así mismo señaló que de los más de 23 mil asesinatos de las mujeres, más de la mitad tienen características suficientes para ser clasificados como feminicidios, pero esta clasificación no se da, pues según ella, hay una resistencia de las autoridades para acreditar el delito.

“Como en el caso de Guanajuato, prefieren tener más de 300 asesinatos de mujeres, pero es irrisorio que sólo tengan 29 feminicidios”.

Feminicidio en México

México reporta 23 mil asesinatos de mujeres, pero solo 5 mil considera feminicidio
Las cifras de asesinatos y feminicidios aumentan cada año

Es importante destacar que el feminicidio se empezó a nombrar an el país como una respuesta política al movimiento feminista en la década de los 90, luego del alto indice de asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero fue hasta 2007 cuándo ésta violencia fue reconocida en la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

En noviembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó un fallo histórico condenando al Gobierno mexicano por negligencias en las investigaciones; lo que generó mayor presión para que el feminicidio fuera reconocido y tipificado como tal.

Finalmente el feminicidio fue tipificado en el país en el año 2012, incorporándose al  Código Penal Federal en el artículo 325, sin embargo llevarlo a la práctica requirió más tiempo.

Fue hasta 2014 que el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género recomendó al gobierno de México aplicar el protocolo en “todos los casos de muertes violentas de mujeres”, es decir, investigarlas con perspectiva de género, para así determinar si son feminicidios y fue hasta 2015 cuándo finalmente se empezaron a clasificar como tal.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios