Secciones
México registra tres feminicidios cada día
México

México registra tres feminicidios cada día

Batopilas, en Chihuahua, es el lugar más peligroso para ser mujer, de acuerdo con las cifras oficiales

por ÓscarReyes

Debanhi Escobar, Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela son sólo tres de los 695 casos de feminicidio tipificados por el Gobierno federal en los primeros nueves meses de 2022. 

Los asesinatos de mujeres han ido en incremento, pues desde 2015, año en que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a contabilizar la violencia de género, se han registrado 19 mil 774 asesinatos de mujeres. 

Sin embargo, de esta cifra que ofrece el gobierno federal solo se han tipificado 6 mil 220 casos, lo que representa 33.47% en siete años. Significa que no se investigan como feminicidios ni 40% de los casos. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 65 millones de mujeres sufren violencia, desigualdad y discriminación. Mientras que entre 10 y 11 mujeres son asesinadas al día en México.

Desde diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión en el gobierno de México, hasta septiembre de 2022, se han contabilizado 3 mil 630 feminicidios en el país. 

El año con más feminicidios en la actual administración fue 2021, el cual registró 978 delitos de este tipo.

De acuerdo con datos del SESNSP, en 2015 se reportaron mil 734 homicidios dolosos de mujeres y en 2022 se contabilizaron 2 mil 136, un aumento de 23%. 

Los municipios más peligrosos para las mujeres 

A pesar de que los feminicidios de Debanhi, Ariadna Fernanda, Lidia Gabriela e Yrma Lydya ocurrieron en Nuevo León y Ciudad de México, el lugar más peligroso para ser mujer es Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua.

De acuerdo con cifras del SESNSP, este municipio del norte de México presenta una tasa de 30.89 feminicidios por cada 100 mil mujeres, el más alto a nivel nacional.

En segundo lugar está Ciénega de Flores, Nuevo León, con 26.95 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres y en el tercer sitio se coloca Mezquitic, Jalisco, con una tasa de 18.34.

El cuarto lugar más peligroso para ser mujer es el municipio de Chiconcuac, en el Estado de México, con una tasa de 13.95 y el quinto sitio lo ocupa Candelaria, Campeche, con 12.11. 

A pesar de que a nivel nacional la tasa de feminicidios es de 1.05 por cada 100 mil mujeres, hay estados y municipios de México que presentan un alza arriba del promedio.

Es el caso de Colima, Nuevo León, y Morelos, los cuales registraron tasas de feminicidios de 3.69, 2.74 y 2.74, respectivamente. La Ciudad de México registró una tasa de 1.11 al igual que el Estado de México.

Tipificación del feminicidio 

En diciembre de 2010, Guerrero se convirtió en la primera entidad en tipificar el feminicidio como un delito, pero fue hasta el 14 de junio de 2012 cuando el Código Penal Federal lo incluyó.

Tres años después, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) atrajo los delitos por feminicidio a sus estadísticas.

Luego de siete años, los delitos de este tipo siguen en aumento. En 2015 se contabilizaron 412 casos de feminicidio y en 2021 se reportaron 978, lo que significa más del doble. 

En lo que va de este año se han registrado 695 delitos en razón de género; sin embargo, aún quedan pendientes los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que la cifra podría aumentar. 

¿Cuándo se comenzaron a investigar los feminicidios? 

Antes del 2007 el término “violencia feminicida” era desconocido en México; sin embargo, a partir del 1 de febrero de ese año se consideró por primera vez en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es considerado un precedente, pues en el Artículo 21 se hablaba, por primera vez, de la “forma extrema de violencia de género contra las mujeres” y del “conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio”. 

Fue a partir del 2015 cuando los homicidios en contra de las mujeres comenzaron a ser investigados bajo la perspectiva de género y ser tipificados como feminicidios para ser registrados en el SESNSP.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios