México

México registra 17 mil 254 casos de dengue durante este 2020

México registra 17 mil 254 casos de dengue durante este 2020.

México registra 17 mil 254 casos de dengue durante este 2020.

Durante este 2020, paralelo a los contagios de COVID-19, la situación del dengue en México es de 17 mil 254 casos de la enfermedad a día de hoy.

Por La Verdad

08/11/2020 08:46

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitibles, Santa Ceballos Liceaga, informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que en México se han registrado 17 mil 254 casos de dengue durante este 2020.

Ceballos informó en conferencia que el dengue se trata de una enfermedad transmitida mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti que se infecta cuando pica a una persona que padece la enfermedad, donde únicamente las hembras pueden transportar el virus del dengue hacia las personas.

Además, expresó que, si bien el dengue se presenta cada año, las cifras corresponden a que el dengue es cíclico, hecho que se traduce en la existencia de años en los que se presentan más casos que en otros y en 2020 solo han contabilizado 17,254 así como se tiene 93,611 posibles casos de dengue en el país.

Alarman las cifras del dengue en México

La Verdad Noticias informa que, del total de casos confirmados, el 56% son mujeres y el 44% en hombres. De igual manera, en México solo el 5% de los casos puede desarrollarse de manera grave que requiera la intervención médica.

Por su parte, la directora Ceballos agregó que en la mayoría de los estados de México existen casos registrados con excepción de Ciudad de México que no tiene casos de transmisiones activas en relación a las condiciones climatológicas que no lo permiten.

Para que el mosco causante del dengue se reproduzca necesita “criaderos”, que son lugares con agua limpia estacada, como jarrones, llantas, depósitos de agua limpia, donde coloca sus huevecillos, añadió la especialista.

México registra 17 mil 254 casos de dengue durante este 2020.

RECOMENDACIÓN: Dengue, otra epidemia en México: incrementa 50 por ciento el número de casos

Asimismo, para detectar la enfermedad hay una serie de síntomas que se caracterizan con fiebre, dolor de músculos, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza y presencia de salpullido o ronchas. Algunas de las complicaciones que causa la enfermedad son sangrados severos y daño de órganos como hígado, riñón, corazón y cerebro.

Con información de debate.com.mx