México

México recibe su primera queja laboral bajo el T-MEC

México recibe su primera queja laboral bajo el T-MEC

La Federación Estadounidense del Trabajo, presentó la primera queja laboral  en México el marco del T-MEC 

Por Patricia Martínez

10/05/2021 12:43

Este lunes, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentó la primera queja de respuesta rápida laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La petición de la AFL-CIO, establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas estado ubicado en la frontera con Texas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al T-MEC el año pasado.

La petición de la AFL-CIO marca la primera vez que es puesto en práctica el componente para hacer valer las condiciones laborales dentro del tratado comercial T-MEC.

Bajo el T-MEC inerponen queja laboral en Matamoros

Obrero de empresa estadounidense

La denuncia laboral fue interpuesta en contra de la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone) y controlada por un grupo canadiense.

El caso está siendo interpuesto por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.

Argumentaron que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de “protección”.

La AFL-CIO enviará su petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales de Estados Unidos, que tiene 30 días para revisar el reclamo y determinar si debe llevar el caso al gobierno mexicano para una revisión adicional.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, funcionarios de la Secretaría del Trabajo mexicanos trabajarían  con sus contrapartes estadounidenses para acordar los términos para corregir la situación. Todo el proceso, incluida una etapa final para determinar posibles sanciones y multas, debe resolverse en un plazo de cinco meses.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado”