México

México propone reapertura de la frontera común de forma gradual por vacunación

México propone reapertura de la frontera común de forma gradual por vacunación

México propone reapertura de la frontera común de forma gradual por vacunación

Con base en la tasa de vacunación, México propone a EE.UU. una reapertura gradual de la frontera común de forma terrestre.

Por Gabriela Flores

06/07/2021 11:33

Tras más de un año de restricciones, México propuso a Estados Unidos, una vez más, la reapertura de la frontera común de forma gradual terrestre basándose en el índice de vacunación contra COVID-19 en cada ciudad que colinda con el país norteamericano, según dijo Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

La unión entre ambas naciones fue cerrada en marzo de 2020 y el país que entonces era liderado por Donald Trump, cerró sus fronteras a México y Canadá. Recientemente el Departamento de Estado de EE.UU. informó que alargó una vez más el cierre, por lo menos hasta el 21 de julio.

“Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación al día de hoy. ¿Cuál sería entonces la razón de mantener o prolongar innecesariamente la restricción de actividades?”.

Es importante mencionar que a consecuencia del COVID-19, continuará cerrado el límite entre México y Belice, tal y como se mantiene la entrada al país del norte.

Reapertura de la frontera común

Aún no hay un acuerdo firmado para reabrir el paso

De acuerdo con las mismas palabras de Marcelo Ebrard, se encuentra en comunicación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y con algunos senadores republicanos y demócratas para revisar qué es lo que se considera una actividad esencial para iniciar con la apertura.

“No tiene que ser toda la frontera, puede hacerse por ciudad, dependiente del avance que se tenga en cada una”.

De momento se estima que México tiene al 25% de su población con al menos una dosis aplicada de sus 126 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos ya inmunizó totalmente al 55% de sus habitantes. 

El mismo presidente de México dijo que se gestionaba el paso en Baja California hacia Estados Unidos.

¿Cuándo abren la frontera entre México y Estados Unidos?

Se estima que sea el 21 de julio, pero esta fecha podría cambiar

En el último comunicado de las autoridades norteamericanas se dijo que sería el próximo 21 de julio y a partir de esa fecha se analizarían los cambios para ambos países.

Todo parece indicar que se están afinando los últimos detalles para la reapertura de la frontera común entre México y EE.UU. aunque seguirían las restricciones, por lo que el paso no sería libre.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!