Secciones
México pierde la batalla del atún contra  Estados Unidos
México

México pierde la batalla del atún contra Estados Unidos

Después de 10 años, México perdió la batalla del atún contra Estados Unidos.

por LaVerdad

México pierde la batalla del atún contra  Estados Unidos

México pierde la batalla del atún contra Estados Unidos

México perdió la batalla legal contra Estados Unidos; Esto consiste en el etiquetado de atún “dolphin safe” que quiere decir “libre del delfín, pues los jueces de la Organización Mundial de Comercio, no hicieron válido el argumento de México sobre las reglas de etiquetado estadounidense que infringían sus normas.

En el 2008, México acusó a Estados Unidos de que el etiquetado que el país norteamericano realizaba, penalizaba injustamente la industria pesquera mexicana; El viernes 14 de diciembre, la OMC, puso fin al reclamo y declaró “ganador” de la batalla a Estado Unidos.

“Mientras tanto”, México tomó medidas para recudir la muerte de delfines a los niveles más bajos posibles, el país mexicano, menciona que ha sido víctima de discriminación por las exigencias de Estados Unidos, las cuales cada vez son mayores, pues incluso, algunas veces, las observaciones gubernamentales son más estrictas.

Todo inició cuando E.U, rechazó otorgar una etiqueta de “dolphin safe” para los productos de atún capturados cuando nadan debajo de los delfines y son atrapados con una red.

El atún “dolphin safe”, podría ser usado exclusivamente para describir atún capturado en redes que no ocasionen la muerte o provoquen lesiones a los delfines.

La Organización Mundial de Comercio, dijo que es probable que las redes de cerco, puedas causar algún daño a los delfines.

Probablemente el cambio de normas que hizo Estados Unidos en el 2013 luego de perder la primera batalla legal, tuvo que ver para que ganara la batalla definitiva contra México.

En el 2017, México pudo imponer el derecho a 163 millones de dólares de sanciones comerciales, si Estados Unidos no tenía en regla sus normas con la Organización Mundial de Comercio; México, dijo que planeaba imponerlas sobre importaciones de jarabe de maíz.

Posteriormente, la OMC, dijo que Estados Unidos, ya había puesto todo en regla y con eso, deshacía todo plan de México.

Temas

Comentarios