México

Méxicó pagó 15 mil 809 millones de pesos por vacunas contra COVID-19: SHCP

Méxicó pagó 15 mil 809 millones de pesos por vacunas contra COVID-19: SHCP.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que México ha gastado más de 15 mil mpd en vacunas contra COVID-19.

Por Eleazar Demesa

17/04/2021 07:33

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el gobierno federal ha desembolsado 15 mil 809 millones de pesos para comprar vacunas contra COVID-19, a la primera quincena de abril. Destacó que estos recursos han sido utilizados para adquirir dosis como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V y otras.

En ese tenor, añadió que los contratos con los que se cuentan garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas por un total de 38 mil millones de pesos, suficientes para inmunizar a todos los mexicanos, agregó el funcionario federal.

México gastó más de 15 mdp en vacunas contra COVID-19

“Lo que tenemos comprometido son 38 mil millones de pesos para vacunas. No se ha ejercido todo, debemos de llevar ejercidos como ocho diez mil millones, pero eso lo puede informar la Secretaría de Hacienda, si les parece”, señaló el presidente López Obrador.

La Verdad Noticias informa que en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo hay variaciones de una a cuatro semanas que revierten la tendencia a la baja que se registraba.

Méxicó pagó 15 mil 809 millones de pesos por vacunas contra COVID-19: SHCP.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias han estrechado comunicación con dichas entidades para identificar a tiempo si se trata del inicio de la tercera ola.

“Es una señal muy temprana en solo algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas en reducción. No hay manera de predecir si esto continuará con un crecimiento”, indicó Hugo López-Gatell.

Hasta el día de ayer, el acumulado de vacunas contra COVID-19 aplicadas en México es de 13, 4201,708 dosis. Al 16 de abril de 2021 hay 1, 823,732 personas recuperadas de coronavirus y 211,693 defunciones confirmadas.

A nivel nacional, 85% de camas de hospitalización general están disponibles y 15% ocupadas. En camas con ventiladores, 79% están disponibles y 21% ocupadas. Por lo que es importante seguir atendiendo las medidas de prevención para evitar de nuevo una saturación hospitalaria.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también