México

México ocupa el primer lugar en venta de piratería de libros impresos

México ocupa el primer lugar en venta de piratería de libros impresos.

Cuatro de cada 10 libros que son leídos en México son producto de la piratería, posicionando al país en el primer lugar en ventas a nivel mundial.

Por Eleazar Demesa Demesa

21/02/2021 05:05

De acuerdo con Quetzalli de la Concha, gerente legal de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, cuatro de cada diez libros que se consumen en México son pirata, lo cual perfila al país en el primer lugar en venta de piratería de libros impresos.

Al participar en la mesa redonda virtual Piratería editorial, que forma parte delas actividades de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, detalló que ese fenómeno es tolerado por el público y por las autoridades, y ha crecido exponencialmente en territorio nacional.

México; primer lugar en venta de libros pirata 

Lo anterior porque hace 15 años dos de cada diez obras eran pirata; actualmente ya son cuatro. Esto tiene como consecuencia que el dinero por las ventas llega a la delincuencia organizada, y los autores, editores y casas editoriales que dan trabajo a más de 400 mil familias no reciben la remuneración correspondiente.

En ese tenor, De la Concha esclareció que en este campo existen dos tipos de piratería, la industrial, es decir, de libros impresos que se encuentran en el mercado informal; así como versiones digitales ilegales en sitios piratas de internet.

México ocupa el primer lugar en venta de piratería de libros impresos.

Respecto al primer caso, redes de la delincuencia organizada hacen tirajes de 20 mil o 30 mil ejemplares y con ello lavan dinero de otras actividades que realizan, ya sean correspondientes al tráfico de drogas, armas o personas, así como piratería de medicamentos, tabaco o alcohol.

La Verdad Noticias informa que, los libros que se ofertan en la vía pública o en los tianguis son pirata. Por ello, el lector debe tener claro que no existe ninguna editorial que distribuya al mercado informal, y “para asegurar que no estamos comprando piratería hay que asistir a librerías formales establecidas”, subrayó Quetzalli de la Concha.

Poco a poco, de manera progresiva y como una enfermedad crónica, la piratería editorial atenta contra la cultura nacional. Pero no sólo eso: cuando alguien decide adquirir un libro pirata financia a quienes no respetan el estado de Derecho, coincidieron en señalaron expertos de la industria editorial.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!