Secciones
“México no puede recibir a los migrantes devueltos”: INM
México

“México no puede recibir a los migrantes devueltos”: INM

Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que México ya no puede recibir a migrantes “devueltos” de Estados Unidos.

por LaVerdad

“México no puede recibir a los migrantes devueltos”: INM

“México no puede recibir a los migrantes devueltos”: INM

Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que México no puede recibir a los migrantes “devueltos” de Estados Unidos.

Indicó que México no cuenta con condiciones ni jurídicas ni operativas para absorberlos, a pesar de lo anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien señalaba que para protección de los derechos humanos de los migrantes, el país acogerá algunos de ellos bajo, pero "razones humanitarias".

“México no puede recibir a los migrantes devueltos”: INM.

Afirmó que para realizar el plan migratorio será necesario adecuar la ley en la materia. Tonatiuh Guillén quien es el titular del Instituto Nacional de Migración dejó en claro que en México no se tiene la capacidad operativa para recibir a los migrantes centroamericanos que pudieran regresar de los Estados Unidos.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación después de informar una fuerte campaña para combatir la discriminación y xenofobia que existe hacia los migrantes y el Programa de Capacitación con el objetivo de evitar en los agentes de migración un perfil racial, dijo que no se puede debido a que no se tiene figura jurídica en la legislación mexicana.

Informan de una fuerte campaña para combatir la discriminación y xenofobia que existe hacia los migrantes

Sin embargo, el Gobierno estadounidense había anunciado que se pretende implementar una sección de su ley migratoria con la finalidad de regresar a extranjeros no mexicanos a México, para que ahí esperen su proceso migratorio.

Alejandro Alday González, quien es el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que para proteger los derechos humanos de los migrantes, México recibirá algunos de ellos bajo “razones humanitarias”.

 

Temas

Comentarios