México

México no pudo darse el lujo de contratar deuda para enfrentar la pandemia: Herrera

México no pudo darse el lujo de contratar deuda para enfrentar la pandemia: Herrera

La deuda que pudo adquirir México para enfrentar la pandemia habría resultado impagable, resaltó Arturo Herrera.

Por La Verdad

14/01/2021 11:13

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, declaró que México no podo darse el lujo de endeudarse para combatir la crisis tanto sanitaria como económica generadas por la pandemia de Covid-19, tal y como los hicieron los países desarrollados, ante el diferencial de las tasas de interés.

A través de un video que difundió en sus redes sociales el funcionario federal dijo que observaron que las principales potencias se dieron el lujo de poder contratar deuda porque las tasas de interés que manejan son muy bajas, incluso hasta negativas, lo cual quiere decir que el manejo post COVID sería mucho más fácil que en México.

México no pudo darse el lujo de contratar deuda para enfrentar la pandemia: Herrera

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses. Es una situación muy distinta en países como nosotros”, agregó.

México no habría podido pagar la deuda externa

Detalló que las tasas de Alemania, Italia y España son de -0.5%, mientras que México tiene una del 4.25%, lo cual proyecta un endeudamiento más difícil de pagar.

Herrera Gutiérrez refirió que el endeudamiento al que accedieron algunos países europeos le habría costado a México 400 mil millones de pesos adicionales, lo que equivaldría al gasto total de la educación media superior y básica en la república.

Ante este panorama, la SHCP optó por posponer pagos de créditos e intereses tanto para personas físicas como morales, con lo cual se reestructuraron 1.9 billones de pesos en créditos. También se otorgaron créditos por más de 25,000 millones de pesos a pequeñas empresas.

Aunado a esto, dijo, se reencausaron 50 mil millones de pesos más al sector Salud y, en específico, al combate del Covid-19.

Te puede interesar: ‘Guardaditos’ del país se acabarán este 2020, advierte Arturo Herrera

“Mientras nosotros podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes: garantizar la salud de todos los mexicanos y, también, estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido”, destacó Herrara Gutiérrez.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado. Síguenos en Google News y mantente informado.