México

México instalará 17 nuevos campamentos para niños migrantes en Chiapas y Tabasco

México instalará 17 nuevos campamentos para niños migrantes en Chiapas y Tabasco.

Para atender el incremento de migrantes, principalmente de niños, México abrirá 17 campamentos en la frontera sur.

Por Eleazar Demesa

21/04/2021 12:25

Con el objetivo de atener el aumento de la llegada de niños migrantes y sus familias, que cruzan el país con la finalidad de arribar a Estados Unidos, el Gobierno de México prepara 17 campamentos en la frontera sur.

Lo anterior fue informado por el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, posterior a una reunión en Palacio Nacional abanderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que han participado gobernadores y áreas estratégicas en la materia para definir un plan para tratar la migración.

Abrirán 17 campamentos para niños migrantes: INM

En ese tenor, Garduño ha señalado que el INM cederá diversas de sus instalaciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de Familias (DIF) para gestionar estos albergues. En un comienzo serán abiertos 17 campamentos en la frontera sur de Tabasco y Chiapas.

La Verdad Noticias informa que el plan podría ampliarse a cinco albergues más localizados en Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Baja California, con lo que se podría acoger hasta 7.000 niños migrantes y los adultos que los acompañen. “México ha sido pionero en el refugio en el mundo hasta donde las posibilidades del país lo permitan y las leyes lo señalen”, aseguró el director del INM.

México instalará 17 nuevos campamentos para niños migrantes en Chiapas y Tabasco.

Al respecto destacó que son cuando menos 5.300 niños migrantes que se encuentran en el país actualmente, si bien son 24.000 personas las que se encuentran en las mismas situaciones ya que cada uno de los niños viene acompañado de al menos cinco personas.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Migración afirmó que México no se encuentra sobrepasado por la crisis migratoria y ha señalado que también se reforzará la seguridad en los caminos que suelen seguir las bandas de traficantes.

Por otra parte, Rogelio Jiménez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que el Tren Maya participará en el plan para poner un alto a la migración, motivo por el cual se está negociando con las empresas contratistas a la contratación de centroamericanos.

La finalidad, según ha ahondado, es mejorar las condiciones de este grupo, si bien ha hecho hincapié en que todavía está “tratando de convencer a las empresas de que ayuden”.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado