México

México ha gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas contra COVID-19

México ha gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas contra COVID-19.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, informó que México ha desembolsado 17 mmdp en la adquisición de la vacuna contra COVID-19.

Por Eleazar Demesa

03/05/2021 09:31

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que México ha pagado alrededor de 17 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

A través de un video en redes sociales, el funcionario comentó: “El monto total de lo que nosotros habíamos contemplado originalmente era un presupuesto de 32 mil millones de pesos. A la fecha, hemos pagado alrededor de 17 millones de pesos en todos los contratos”.

En ese tenor, Herrera Gutiérrez subrayó que México tiene contratos con múltiples farmacéuticas como Pfizer, Sinovac, Sputnik V, CanSino o AstraZeneca, al igual que el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México gastó 17 mmdp en vacunas contra COVID-19: SHCP

México ha gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas contra COVID-19.

El responsable de las finanzas públicas agregó que los acuerdos alcanzados con estas compañías son diferentes, ya que diversos de ellos como Covax necesitan un adelanto. Sin embargo, en otros casos el pago se efectúa a contra entrega, de acuerdo con Arturo Herrera.

La Verdad Noticias recuerda que, el pasado 16 de abril, Herrera Gutiérrez informó que la nación había desembolsado 15 mil 809 millones de pesos para el pago de las vacunas contra COVID-19 que habían llegado a territorio nacional.

México ha gastado 17 mil mdp en la compra de vacunas contra COVID-19.

Es de mencionar que en la fecha citada, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también dijo que los contratos del país con las productoras de las vacunas garantizan la adquisición de 250 millones de dosis que son “más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos”.

“Estamos justo ya entrando en una etapa que coincide con una disminución de los contagios en el país que permite avizorar que, en algunas semanas, México y la economía van a estar operando en condiciones muy distintas”, sentenció Herrera Gutiérrez.

Finalmente, el titular de la SHCP precisó que entre el 17 de abril y el 10 de mayo se esperan recibir poco más de tres millones de la vacuna contra COVID-19 de CanSino, con las cuales se estima vacunar en un lapso de tres a cuatro semanas a todos los maestros de México.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado