México

México está cerca de una tercera ola de contagios de Covid-19

México está cerca de una tercera ola de contagios de Covid-19

México está cerca de una tercera ola de contagios de Covid-19

Se ha alertado que México podría enfrentar una tercera ola de contagios por contagios de Covid-19 tras complicaciones.

Por Alberto Herrera

05/07/2021 03:38

México enfrenta una situación preocupante frente al COVID-19, ya que es atravesada por factores como el aumento de casos en zonas costeras, la extensión de la variante Delta y la reactivación económica, que lo acercan a una tercera ola de contagios.

Todo parece indicar que mientras autoridades continuaban relajando las restricciones y anunciaban la reapertura de escuelas y el incremento del aforo en restaurantes, cines y estadios, los casos de covid-19 se dispararon en algunas zonas del país.

Luego se destacó, que en la primera semana de junio los casos de coronavirus en México sumaron 16 mil 495. Tres semanas más tarde, las infecciones subieron en un 64 por ciento, según cifras oficiales preliminares.

Un nuevo repunte de COVID-19

Se esta haciendo lo mejor para contrarrestar los contagios

Laurie Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora principal del laboratorio de genética molecular de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó: "Definitivamente ya se puede hablar de un nuevo repunte".

"La velocidad en el ascenso en muchos sitios (...) es tan acelerada que, potencialmente, es una situación que se podría volver catastrófica".

La pandemia en México, comparando la situación con países como Chile, que, a pesar de haber vacunado a gran parte de su población, ha registrado repuntes significativos.

Por ejemplo, en Baja California Sur, estado que alberga destinos de playa como Los Cabos, las infecciones pasaron de 369 durante la segunda semana de mayo a mil 721 en la segunda semana de junio; un incremento del 366%, según cifras preliminares.

Los casos diarios en el estado han superado a los reportados a principios del año, durante la peor etapa de la pandemia en el país y, hoy, la entidad cuenta hasta 400 cada día.

Aumenta contagios en jóvenes

Aumenta contagios en jóvenes

En estos últimos meses, el incremento de infecciones se está concentrando en la población joven y, por ahora, la variante Delta no se ha masificado por México.

El objetivo de la administración de Andrés Manuel López Obrador es vacunar, con al menos una dosis, a los mayores de 18 hasta octubre para evitar lo que sucedió en Brasil, que no ha podido controlar la pandemia desde fines de 2020  o India, que vivió en mayo su peor crisis sanitaria producto del virus.

Cabe destacar que para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la tendencia en todo el país aún era descendente y está siendo contenida por el avance en la vacunación, que alcanza al 24 por ciento de los 126 millones de mexicanos con al menos una dosis.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también