México

México es primer lugar en embarazos adolescentes, situación cada vez más grave

México es primer lugar en embarazos adolescentes, situación cada vez más grave

México es primer lugar en embarazos adolescentes, situación cada vez más grave

En el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado se reveló que México es primer lugar en embarazos adolescentes.  

Por Yulsi Magaña

24/09/2021 09:28

Una de las problemáticas en el país, es que México es primer lugar en embarazos adolescentes, esta información salió a la luz en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Por ejemplo, en Morelos la situación es cada vez más grave, ya que se ha incrementando el número de jóvenes embarazadas, lo cual implica un riesgo mayor no solo a su desarrollo personal sino a su vida.

En La Verdad Noticias ya hemos tocado el tema de manera general cuando hablamos del embarazo adolescente, causas, riesgos, consecuencias y prevención; ahora es momento de dar a conocer qué pasa en México.

México es primer lugar en embarazos adolescentes 

Hay 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

La dura y preocupante realidad es que México es primer lugar en embarazos adolescentes, esto es un problema de salud pública y el gobierno de México ha considerado el embarazo adolescente como un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años.

¿Por qué? Debido a que el país ocupa el primer lugar en el tema, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El doctor Fernando González Acosta, médico ginecólogo obstetra, adscrito al Hospital General Regional de Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, reconoció el alza de mujeres adolescentes, esto porque inician su vida sexual activa precozmente.

Con relación médica, el bebé de un embarazo adolescente es más propenso a tener malformaciones debido a que cuentan con óvulos que aún no están maduros; además la madre puede sufrir más frecuentemente enfermedades hipertensivas, hipertensión gestacional, preeclampsia y o diabetes gestacional.

México es primer lugar en embarazos adolescentes, pero se debe tener presente que estos aumentan el riesgo de mortalidad en la mamá y el bebé ya que pueden sufrir complicaciones o morir al momento del parto. Sobre todo si el peso de la madre o persona gestante es muy bajo o muy alto. 

Además que México es primer lugar en embarazos adolescentes, se supo que durante la pandemia crecieron los embarazos y suicidios en adolescentes, Population Council, donde su directora general Isabel Vieitez Martínez, dijo que el porcentaje aumentó hasta en un 20 por ciento.

Vida sexual activa desde los 12 años

En México los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.

México es primer lugar en embarazos adolescentes y es que el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por lo anterior, es que ahora se registra que cada año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Ante esto, el IMSS cuenta con programas preventivos que buscan orientar a las pacientes, por un lado en la consulta de medicina familiar pero también recomendándoles un método anticonceptivo para evitar el embarazo.

Métodos anticonceptivos gratuitos del IMSS

  • Pastillas
  • Inyecciones de aplicación mensual y trimestral
  • Implante hormonal subdérmico
  • Parche anticonceptivo
  • Dispositivos intrauterinos con cobre o medicado con levonorgestrel
  • Métodos quirúrgicos, como la salpingoclasia y la vasectomía sin bisturí.

Como México es primer lugar en embarazos adolescentes, se busca implementar medidas para concientizar a los menores, es por ello que todos métodos anticonceptivos se ofrecen a la población sin importar que no sean derechohabientes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!