México

México es el país con más fraudes cibernéticos en Latinoamérica; 463 por hora

México es el país con más fraudes cibernéticos en Latinoamérica; 463 por hora.

México es el país con más fraudes cibernéticos en Latinoamérica; 463 por hora.

La Condusef informó que cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en México, situación que lo perfila en el primer lugar de Latinoamérica.

Por La Verdad

05/03/2021 07:53

Fraudes financieros, robo de datos, virus, suplantación de identidad y ciberataques, son vulnerabilidades que suceden todo el tiempo en el ciberespacio. Todo aquel que cuente con conexión a internet puede ser víctima de ello, desde personas que utilizan redes sociales, hasta enormes grupos corporativos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, cada hora son cometidos 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, situación que lo convierte en el país con más casos registrados en Latinoamérica.

México tiene 463 fraudes cibernéticos cada hora

Por lo anterior, la Comisión de Economía del Senado ha aprobado un dictamen dirigido a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Condusef donde se les extiende el llamado a intensificar las campañas de información y prevención de este tipo de estafas. El objetivo, explica el comunicado, es proteger a los usuarios de servicios financieros electrónicos.

La Verdad Noticias informa que el documento de la Comisión de Economía señala que el crimen organizado aprovechó la pandemia de COVID-19 para realizar fraudes relacionados con la venta de suministros médicos, ayuda en redes sociales para liquidar deudas y alertas de bloqueos o supuestas compras no autorizadas en tarjetas y cuentas bancarias.

México es el país con más fraudes cibernéticos en Latinoamérica; 463 por hora.

De igual manera, el informe del Senado indica que los estafadores utilizan alta tecnología para llevar a cabo sus delitos a través de mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico. El objetivo no únicamente es obtener depósitos bancarios, sino también robar datos personales y cuentas bancarias, apunta.

En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios, que también ha ido en aumento.

Cabe destacar que la Condusef ha realizado acciones a fin de que los usuarios tomen medidas preventivas ante el fraude financiero, por ejemplo: una campaña nacional sobre robo de identidad; la creación de los Micrositios: Robo de Identidad, Comercio Electrónico y Educa tu Cartera; la implementación del protocolo de atención PORI (Robo de Identidad).

Así como la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) con información de reclamaciones en posible fraude, robo de identidad, fraude cibernético y banca móvil; además de una próxima campaña en medios digitales de Fraude Cibernético.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.