Secciones
México enfrentará al Coronavirus con pocos médicos y camas hospitalarias
México

México enfrentará al Coronavirus con pocos médicos y camas hospitalarias

México se encuentra a días de comenzar a vivir un brote masivo de casos de Coronavirus Covid-19, pero no cuenta con el personal médico y camas en los hospitales necesarias para esta contingencia que se avecina, de acuerdo al Cenaprece

por LaVerdad

México enfrentará al Coronavirus con pocos médicos y camas hospitalarias

México enfrentará al Coronavirus con pocos médicos y camas hospitalarias

Dada la contingencia por el Coronavirus Covid-19 las autoridades del sector Salud han realizado un cálculo y en México unas 250 mil 656 personas podrían adquirir la enfermedad, de las cuales solo 10 mil 528 estarán en los hospitales en terapia intensiva, ahora bien, esta “carga de enfermedad” fue hecha con base en lo ocurrido en China, de acuerdo al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaur.

Por lo anterior es que el Cenaprece estima que en México la “tasa de ataque” del Coronavirus Covid-19 será del 0.2 por ciento, lo que llevaría a que del total de casos registrados unas 140 mil 367 estarán en casa con tratamiento ambulatorio, pero en cuanto a quienes sí necesitarán estar en los hospitales serán unas 24 mil 564 personas; de las cuales solo 10 mil 528 casos serán críticos.

¿Qué pasará en México hay lugar para atender a los enfermos?
¿Qué pasará en México hay lugar para atender a los enfermos?

México sin camas para atender el Covid-19

En México se tiene alrededor de unas tres mil camas para cuidados intensivos y sumando los hospitales de las de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, secretarías de Marina y Defensa Nacional, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

La Secretaría de Salud, el IMSS tiene mil 867 de estas camas y 2,565 ventiladores para soporte respiratorio y atender el Coronavirus Covid-19; por su parte el ISSSTE, 551 camas y 3 mil 064 ventiladores; Pemex, 102 y 103, respectivamente, y Salud (con sus hospitales de alta especialidad) tiene 218 camas y 443 ventiladores.

Ante este escenario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell dijo que se realizará una reorganización de los hospitales y se pospondrán todas las consultas y servicios que no sean urgentes por lo que incluso hay la posibilidad de solicitar la colaboración de hospitales privados.

Aunque la situación podría volverse crítica, el gobierno de México asegura que no hay la necesidad de construir un nuevo hospital con el fin de agilizar la atención de la población contagiada.

México vs China, así es la realidad

México tiene limitada su infraestructura hospitalaria y además tiene pocos médicos además tiene 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que China 4.3, en Italia 3.2 y en España son 3 por cada mil personas. Con respecto a los enfermeros con respecto a médicos, México tiene 1.2 mientras que China, tiene un déficit es similar, allá son 1.3 y en Italia y España son 1.5. Pero en Japón son 4.7 y en Estados Unidos, 4.3.

Te puede interesar: Covid 19 Yucatán: Pasajero probablemente contagiado estuvo en Progreso

Otro de los problemas en el país es el acceso desigual a los servicios de salud, algo que la OCDE señaló desde su análisis de 2016, pues la atención de salud en México se proporciona a través de un conglomerado de subsistemas desarticulados entre sí, dado que el subsistema (IMSS, ISSSTE, estatal) ofrece diferentes niveles de atención, algunos con cuotas distintas y con diferentes resultados.

Temas

Comentarios