Secciones
'México enfrenta una emergencia' señala el secretario de Seguridad federal
México

'México enfrenta una emergencia' señala el secretario de Seguridad federal

El secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo señaló que la Guardia Nacional es la que tiene la fuerza necesaria para hacer frente al crimen organizado.

por LaVerdad

'México enfrenta una emergencia' señala el secretario de Seguridad federal

'México enfrenta una emergencia' señala el secretario de Seguridad federal

Sin la Guardia Nacional no se podrá enfrentar con eficacia la violencia, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfonso Durazo. Fue ante senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, que puntualizó la necesidad de un cuerpo permanente, capaz de combatir la inseguridad.

'México enfrenta una emergencia' señala el secretario de Seguridad federal

“México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en diversas regiones que se ha convertido en una emergencia nacional”, dijo.

Además pidió que se reconozca que los cuerpos policiales actuales no cuentan con la fuerza para enfrentar a los grupos criminales con enorme capacidad de fuego.

Detalló también que ya está en pruebas la capacitación de los integrantes de la Guardia y que ya se tienen listas iniciativas para definir la vía legal en la que serán juzgados al incurrir en delitos.

“Plantear un proceso especial sancionador, toda vez que en el momento que pasen a ser fuerzas civiles, no perderán sus derechos como fuerzas militares; tampoco estarán adscritos al Ejército. Tendríamos que trabajar en el diseño de una figura de justicia que resuelva esa condición atípica” indicó.

En defensa de la creación de la Guardia Nacional, los responsables de la seguridad pública y de la defensa nacional de México habían señalado que no permitirán la militarización del país, tal y como señalan algunos.

Pero si puntualizaron que se necesita un cuerpo permanente de seguridad capaz de enfrentar “la emergencia nacional” por la que pasa el país debido a la inseguridad, la cual tiene niveles que no se habían visto, incluso desde la Revolución Mexicana.

Al comparecer ante senadores, Alfonso Durazo, indicó que sin la Guardia no se va a resolver la crisis en México, aun cuando en los últimos 18 años las Fuerzas Armadas estén apoyando en la seguridad pública del país, “sin un marco constitucional que no permitía su participación permanente en seguridad pública, lo cual genera un esquema de simulación”.

“México enfrenta una crisis nacional de inseguridad y de violencia en diversas regiones del país, que se ha convertido en una situación de emergencia nacional que tiene que ser atendida en el menor tiempo posible; reconocer también que muchas de las instituciones policiacas actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”, indicó  Durazo.

Durazo detalló que están en espera del paso legislativo para la Guardia Nacional, por lo que se iniciaron pruebas para capacitar a los integrantes de dicha institución, que será “un legado para la nación”.

 

Temas

Comentarios