México

México, en el sitio 12 dentro de las naciones que más gases emite

México, en el sitio 12 dentro de las naciones que más gases emite.

La contaminación de México lo posicionó en el lugar 12 como país que mayores gases emite a nivel global.

Por Eleazar Demesa

23/04/2021 04:40

Organizaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) hicieron un llamado a líderes participantes de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, en la que participaron 40 líderes mundiales de naciones que, en conjunto, emiten cerca del 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta cumbre de alto nivel pretende establecer metas climáticas conjuntas más ambiciosas, para esto organizaciones mexicanas buscan que México tenga una política energética congruente con las necesidades ambientales y sociales, ya que al día de hoy, México ocupa el lugar 12 como país que mayores gases emite.

México, el 12 en lista de países más contaminantes

Por ello, se busca promover una transición energética justa y con enfoque de derechos humanos y tendiente a evitar un incremento superior a los 1.5°C, hecho que permitirá mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Bajo ese contexto, se espera que los líderes mundiales anuncien esfuerzos más grandes respecto a la mitigación y adaptación con acciones concretas como la descarbonización del sector energético y de la generación de electricidad.

México, en el sitio 12 dentro de las naciones que más gases emite.

Es de mencionar que la sustitución del carbón y de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el combustóleo y el gas natural, es un compromiso que diversas naciones han adoptado para acelerar la transición energética y el cumplimiento de sus metas climáticas plasmadas en el Acuerdo de París.

La Verdad Noticias informa que, las organizaciones han hecho un llamado para que, durante la cumbre, México cumpla con sus obligaciones constitucionales de respetar los derechos humanos a la salud, a la participación y a un medio ambiente sano, tal como lo mandata la Constitución y esté atento con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Trascendió que, la transición energética en México debe ser justa y con enfoque de derechos humanos y por ello, debe atender y mitigar los impactos locales negativos de la generación de energía eléctrica, así como garantizar un reparto justo de beneficios que reduzca las desigualdades.

Además de generar alternativas con tecnologías sustentables; y propiciar el diálogo y la participación de la población en la toma de decisiones en materia energética y ambiental.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado