Secciones
México en acuerdos con AstraZeneca, China y Oxford para vacuna contra COVID-19
México

México en acuerdos con AstraZeneca, China y Oxford para vacuna contra COVID-19

Actualmente hay un total de 149 propuestas de vacuna contra el COVID-19 que se encuentran bajo pruebas clínicas, según la Organización Mundial de la Salud

por La Verdad

México en acuerdos con AstraZeneca, China y Oxford para vacuna contra COVID-19

México en acuerdos con AstraZeneca, China y Oxford para vacuna contra COVID-19| Reuters

El gobierno de México está en conversaciones con el gobierno chino y laboratorios privados chinos, así como con la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca sobre la realización de ensayos clínicos experimentales para la vacuna contra el COVID-19, dijo a Reuters Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores. 

Actualmente, 149 vacunas contra el nuevo coronavirus se encuentran en la fase de ensayos clínicos, a medida que la enfermedad ha matado a cientos de miles de personas y devastado la economía mundial.

Martha Delgado dijo a Reuters que el gobierno de México está buscando colaborar con diferentes países y laboratorios que trabajan en vacunas experimentales.

Delgado señaló que hasta el momento no se ha tomado una decisión y se limitó a informar más detalles sobre lo que esas colaboraciones podrían implicar. Hasta ahora, cuatro equipos mexicanos se unieron a la carrera.

"Hemos tenido conversaciones con las personas que están desarrollando la vacuna en la Universidad de Oxford y también directamente con AstraZeneca", mencionó Delgado, además de conversaciones con laboratorios y el gobierno chino".

La Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Embajada de China en la Ciudad de México no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios al respecto. 

Urge vacuna contra coronavirus

Existe un amplio acuerdo entre los científicos de que una vacuna es esencial para poner fin a la pandemia. Aún así, realizar ensayos clínicos a gran escala de posibles vacunas contra una enfermedad completamente nueva a gran velocidad es complejo.

La vacuna contra el COVID-19 es indispensable para recuperar la economía mundial.
La vacuna contra el COVID-19 es indispensable para recuperar la economía mundial.

Una tarea clave para los científicos es perseguir brotes fluctuantes y buscar voluntarios en secciones de poblaciones o en países donde la enfermedad aún es abundante.

Te puede interesar: México tiene la capacidad para desarrollar vacuna contra el COVID-19, asegura Alcocer

Delgado dijo que México también está explorando qué papel podría desempeñar en la compra, fabricación y distribución de vacunas. "En este momento estamos simplemente mapeando capacidades para saber cuánto podría hacer México", puntualizó.

Temas

Comentarios