México

México dona más de 1.1 millones de vacunas a países de América Latina

México dona más de 1.1 millones de vacunas a países de América Latina

México dona más de 1.1 millones de vacunas a países de América Latina

Seis países de América Latina y el Caribe han recibido vacunas AstraZeneca donadas por México, como parte de un plan para inocular a toda la región.

Por Raúl Luna

08/10/2021 09:12

México ha donado 1 millón 130.800 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Astrazeneca a Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras, dando un paso al frente como nación solidaria en el combate a la pandemia.

El miércoles, el Gobierno Federal envió 150.000 dosis a Paraguay, con lo que se completa el esquema de vacunación del primer paquete que salió el 12 de junio. Las vacunas fueron recibidas por diferentes autoridades paraguayas y el embajador de México en el país, Juan Manuel Nungaray.

En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que las vacunas donadas son del laboratorio AstraZeneca que han sido producidas en la planta de la firma Liomont, en el Estado de México.

“El objetivo de la donación de estos antígenos es contribuir al plan del país sudamericano para hacer frente a la pandemia de COVID-19, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México dona vacunas

Paraguay fue el último país en recibir vacunas de México.

A mediados de junio México donó 400.000 dosis de AstraZeneca, que se repartieron a Belice (100.000), Bolivia (150.000) y Paraguay (150.000). Un segundo paquete fue enviado a Honduras (150.000) y El Salvador (150.000).

 Las dosis son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio Argentino mAbxience, donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde el fármaco es envasado.

Agradecen a México

México seguirá donando vacunas a los países de América Latina.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, agradeció al canciller Marcelo Ebrard por “incluir” a su país entre los tres primeros en recibir las vacunas en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Destacamos que un país latinoamericano ya sea proveedor de la vacuna contra la COVID-19. ¡Gracias #México!”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

El Plan de Autosuficiencia Sanitaria  para la región desarrollado durante la VI Cumbre de la CELAC en México prevé garantizar a corto plazo un acceso igualitario a las vacunas contra COVID-19, con siete líneas de acción para el desarrollo y producción de vacunas, ensayos clínicos, mecanismo regional de compra de vacunas y otros acuerdos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.