Secciones
México desiste; No será el país
México

México desiste; No será el país "seguro" para migrantes deportados

Marcelo Ebrad, canciller de México, retira su postura; México no será el tercer país más seguro para migrantes deportados. 

por LaVerdad

México desiste; No será el país

México desiste; No será el país "seguro" para migrantes deportados

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, retiró su postura: México no acepta “en ninguna condición, ni de iure ni de facto” ser el “tercer país seguro” en relación a las personas que pasan por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Ser el “tercer país seguro” representa un compromiso internacional con carácter vinculante que trata de comprometerse a que los migrantes que lleguen a México con objetivo de llegar a Estados Unidos, sean regresados a territorio nacional con la opción de pedir refugio en el país, por ello, Marcelo Ebrard, ha retirado lo dicho.

"y es por ello, que no aceptamos un tratado de esta naturaleza", ha enfatizado Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores, dijo también que México solicitará a Estados Unidos “mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en un corte migratorio de los Estados Unidos de una manera segura y ordenada”.

Enfatizó también, que se llevará de privilegio “la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes” que están en México, también la ayuda humanitaria “que requiere para salvaguardar su integridad personal y familiar”.

“Vejaciones, abusos, violaciones, atropellos” dijo Ebrard en referencia a todo lo que los migrantes tienen que padecer en todo su recorrido.

Dándole vuelta a la página, en un nuevo giro a la política migratoria, el gobierno de México anunció un plan en conjunto con Estado Unidos para ponerle un alto a la migración.

Dicho plan, costará más de 35 mil 600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y Sur de México.

  • 5.800 millones de dólares aportados por EE.UU.
  • 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en el sur de su frontera.
  • 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior.

Temas

Comentarios